Política -

Concentración

Irun y Zarautz rinden homenaje a las víctimas del terrorismo

La primera ciudad lo ha hecho en silencio y la segunda, con una mención especial a aquellas 'víctimas anónimas' que 'no aparecen nombradas en las listas oficiales'.

Concentración llevada a cabo en Zarautz.
Concentración llevada a cabo en Zarautz.
Concentración llevada a cabo en Zarautz.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Irun y Zarautz han recordado este domingo, como hacen desde hace varios años, a las víctimas del terrorismo, la primera ciudad en silencio y la segunda, con una mención especial a aquellas "víctimas anónimas" que "no aparecen nombradas en las listas oficiales" pero que viven en esa localidad guipuzcoana.

En Irun, han participado en la concentración ediles de todos los grupos políticos de la corporación -PSE, SPI, PNV, EH Bildu y PP-, mientras que al acto de Zarautz, convocado por jeltzales y socialistas, que gobiernan en el consistorio, se han sumado representantes de Irabazi y de EA, la formación integrada en la coalición independentista.

Este año, el "afecto y solidaridad" de los asistentes ha ido dirigido especialmente a "todas esas personas, anónimas tal vez, que han sufrido la violencia del terrorismo en silencio".

"Esas persona que no aparecen nombradas en las listas oficiales, pero que viven entre nosotros y que, amenazadas -ellas o sus familias-, despreciadas, insultadas, extorsionadas, han sentido miedo, pánico, terror, soledad", señala un texto suscrito por los partidos del gobierno municipal y que han leído sus portavoces, Jesús Arana (PNV) y Gloria Vázquez (PSE) tras una breve intervención del alcalde, el jeltzale Xabier Txurruca.

La ceremonia ha tenido lugar en el parque de La Rosaleda, elegido por la corporación municipal en 2007 para "mantener y honrar la memoria de las víctimas de la sinrazón y la barbarie".

El Día Europeo a las Víctimas del Terrorismo se ha conmemorado en Irun junto a la Plaza del Árbol de Gernika, ante el monolito que recuerda a las víctimas de esta localidad.

Varias decenas de personas, entre ellas familiares de víctimas de ETA las décadas de los 70 y 80, han acudido al acto, durante el que se han guardado cinco minutos de silencio y que ha concluido con un aplauso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Partidos Políticos en España Zarautz Irun Noticias Victimas del Terrorismo Reconciliación en Euskadi