Política -

Elecciones

El referéndum y las alianzas centran el debate electoral de Cataluña

Montilla (PSC) y Mas (CiU) han acordado un cara a cara que se deberá celebrar antes de tres días. La candidata del PP, Sánchez-Camacho, ha sido acusada de hacer un discurso "xenófobo".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El referéndum y las alianzas políticas han centrado el único debate televisado de los candidatos a la presidencia de la Generalitat que ha tenido lugar la pasada noche.

El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha propuesto al de CiU, Artur Mas, un pacto por el que si no consigue el concierto económico, asunto en el que apoyará, impulse un referéndum de autodeterminación, propuesta que Mas no ha aclarado si acepta aunque ha recordado que los referendos se convocan para ganarlos.

En el debate electoral celebrado esta noche en TV3, Puigcercós ha planteado a Mas "una propuesta formal de país, no de gobierno", que es la de "ir juntos a Madrid a negociar el concierto económico" que propugna CiU, y "si las puertas están cerradas, se compromete a convocar el referéndum de independencia" que Ezquerra defiende como primera prioridad.

El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha evitado contestar con un "sí" o con un "no" a la propuesta de Puigcercós, pero sí que ha considerado que si los republicanos secundan reclamar primero el concierto significa "que han cambiado" sus prioridades, por lo que "están en la buena línea".

El candidato de ERC ha lamentado que Mas no le haya contestado de forma directa a su propuesta y ha interpretado que "su prioridad debe ser la de pactar con el PP".

El candidato socialista, José Montilla, se ha añadido al debate al señalar Mas "defiende cosas ambiguas, porque ahora habla de pacto fiscal en lugar de concierto", por lo que ha considerado que los convergentes "dicen lo que dicen para entretener al personal, ya que luego de esto se olvidarán", y ha añadido que el PSC "no secundará aventuras".

La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha lamentado que Mas centre sus compromisos en la reclamación de un concierto económico "en lugar de preocuparse por la creación de más puestos de trabajo".

Por otra parte, Montilla ha acusado hoy a la candidata del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, de hacer un "discurso xenófobo" contra la inmigración, una acusación que ha llevado a la líder del PPC a tildar de "demagogo" al presidente catalán.

El presidente catalán ha opinado que el PP "ha azuzado los bajos instintos de la gente" contra la inmigración al igual que "azuzó la catalanofobia" en el proceso de elaboración del Estatuto catalán, y todo eso para acabar "dándose la mano con CiU", ha apostillado para atacar también a Artur Mas por la etapa de colaboración entre CiU y PP.

Montilla también ha reprochado a Sánchez-Camacho que se quedara callada mientras su partido atacaba al catalán, al autogobierno catalán y hacía "anticatalanismo", y ha subrayado que el PP se "inventa" supuestos tratos discriminatorios.

El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, también ha aprovechado parte de su turno para retar a Mas a decir si daba prioridad a reducir los impuestos a los ciudadanos con ingresos de 150.000 euros o al Estado del bienestar, a lo que Mas le ha respondido: "¿Quién alimentará el estado del bienestar si ustedes siguen aumentando los impuestos a todos?".

Laporta tacha el debate de "vergïenza nacional"

El candidato a las elecciones al Parlament de Solidaritat Catalana per la indepèndencia (SI), Joan Laporta, ha tachado de "vergüenza nacional" el debate a seis de los candidatos con representación parlamentaria en TV3 y ha utilizado la red social Twitter para protestar por no participar en el encuentro.

"El debate de la vergüenza nacional. Más promesas que no se pueden cumplir. Más mentiras. Ahora entiendo porque no han querido que Solidaritat estuviera presente", ha publicado Laporta en su perfil de Twitter a la hora de comenzar el único debate a seis en unas elecciones catalanas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas