Política -

Domingo, 1 de abril

La Red Independentistak reivindicará 'más que nunca' la soberanía en el Aberri Eguna

Subrayan que la situación actual es 'aún más grave' por la 'involución política del Estado español' y muestran su solidaridad con Cataluña.

Miembros de la Red Independentistak, durante la presentación. EFE
Miembros de la Red Independentistak, en Pamplona. EFE
Miembros de la Red Independentistak, durante la presentación. EFE

Agencias| Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Independentistak Sareak burujabetza aldarrikatuko du igandean, 'inoiz baino gehiago'

La Red Independentistak celebrará el domingo 1 de abril en Pamplona el Aberri Eguna bajo el lema "De la dependencia a la libertad. Mejor en soberanía", una jornada con la que pretende reivindicar la necesidad de "superar esa dependencia" que está "hipotecando el futuro de Euskal Herria".

En una rueda de prensa para presentar los detalles de la convocatoria, el portavoz de la Red Independentistak, Txutxi Ariznabarreta, ha explicado que la celebración del Aberri Eguna tendrá una parte más "reivindicativa", que incluye una manifestación y un acto político por la mañana, y una fase más lúdica por la tarde.

"El día de Euskal Herria debe ser un día para mostrar al mundo que aquí existe un pueblo que quiere construir un futuro en libertad", ha reivindicado Ariznabarreta, tras animar a la ciudadanía a participar en un Aberri Eguna "que esté a la altura de los tiempos".

"La dependencia no nos permite desarrollar nuestro futuro a nivel político, social, económico y cultural. Necesitamos superar esa dependencia porque está hipotecando el futuro de Euskal Herria", ha dicho.

Y ha subrayado que en estos momentos la situación es "aún más grave porque, además de que el Estado español y el francés no ofrecen una oportunidad de soberanía a Euskal Herria, la propia democracia está en juego", tal y como refleja la situación catalana.

 

 

En este sentido Ariznabarreta ha comentado que los nuevos arrestos de líderes independentistas "muestran la crudeza de la situación", "hay una involución política tremenda en el Estado español" y "el retroceso a todos los niveles democráticos es enorme".

"La lucha de Cataluña por la democracia, por su libertad, es la misma lucha que la nuestra", ha precisado el portavoz de la Red Independentistak, que ha enviado un "abrazo" al pueblo catalán tras exigir la puesta en libertad de los personas "presas políticas" y la vuelta a casa de aquellas "que se han tenido que exiliar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Pamplona Noticias de Navarra Vídeos Aberri eguna Noticias hoy