Política -
Declaración de un agente
'Vi oscuridad y pensaba que había muerto'
La Audiencia Nacional está juzgando a los presuntos miembros de ETA Arkaitz Goikoetxea, Aitor Cotano e Iñigo Gutiérrez por el atentado de Legutiano, en el que murió el sargento Juan Manuel Piñuel.
Redacción
El guardia civil que quedó atrapado bajo los escombros de la casa cuartel de la localidad alavesa de Legutiano ha recordado en la Audiencia Nacional el atentado cometido el 14 de mayo de 2008 a manos de ETA con estas palabras: "De repente vi la oscuridad y pensaba que había muerto".
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal ha juzgado a los presuntos miembros del comando ''Askatun Haizea'' Arkaitz Goikoetxea Basabe, Aitor Cotano Sinde e Iñigo Gutiérrez Carrillo por el atentado de Legutiano, en el que perdió la vida el sargento Juan Manuel Piñuel.
La fiscal Blanca Rodríguez solicita penas de 534 años para los dos primeros por un delito de asesinato terrorista, 26 delitos de asesinato en grado de tentativa, dos delitos de estragos terroristas, un delito de robo de vehículo y otro de hurto de vehículo; mientras que para Iñigo Gutiérrez pide 8 años de prisión por colaboración con organización terrorista.
Durante la vista oral, que continuará el miércoles, varios guardias civiles han comparecido como testigos protegidos y han rememorado el "espectáculo dantesco" que se produjo tras el ataque de ETA.
Los guardias civiles han dejado en evidencia que apenas discurrieron tres minutos entre la colocación de la furgoneta-bomba en el exterior de la casa cuartel y la explosión del vehículo. "No dio tiempo a nada", ha indicado el guardia civil que sobrevivió al derrumbe.
Evidencias
Varias evidencias recogidas en el lugar de los hechos prueban la vinculación de los inculpados con la furgoneta-bomba y el vehículo que usaron los presuntos miembros de ETA en su huida.
En el juicio, se ha personado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) por primera vez en su historia como acusación popular y ha pedido penas que superan los 1.150 años de cárcel para los tres acusados.