Política -

Cataluña

El juez Llarena estudia llevar al Tribunal de la UE el caso de Puigdemont

El juez del Tribunal Supremo pretendería aclarar cómo deben aplicarse las euroórdenes, si los jueces alemanes han actuado correctamente y cuáles son las acciones que él puede tomar a partir de ahora.

El juez Pablo Llarena. Foto: EFE
El juez Pablo Llarena. Foto: EFE
El juez Llarena y la Fiscalía estudian acudir al Tribunal de Luxemburgo

1:27

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Puigdemonten auzia dela eta, Llarena epailea EBko Auzitegira jotzea aztertzen ari da

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, y la Fiscalía del Estado estudian presentar una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de Luxemburgo sobre la negativa de los jueces alemanes de entregar al president cesado Carles Puigemont por el delito de rebelión.

En último término, lo que el juez español plantearía es cómo deben interpretarse las normas que regulan las órdenes internacionales de detención en la UE, lo que, indirectamente, podría suponer cuestionar si han sido correctamente aplicadas esas normas por los jueces alemanes, o bien preguntar cuáles son las acciones que él puede tomar tras la decisión alemana.

La presentación de una cuestión prejudicial podría dejar a Puigdemont en la situación en la que estaba antes de su procesamiento e inmediata petición de entrega, porque la orden podría quedar en suspenso provisional, según fuentes del Tribunal Supremo.

Es decir, cabe la posibilidad de que esta iniciativa deje aparcada temporalmente la acción penal contra Puigdemont mientras el resto del proceso continúa.

El magistrado del alto tribunal, que emitió una orden internacional de detención contra Puigdemont en la que solicitaba su entrega a España por el delito de rebelión, reaccionaría así a la negativa de un tribunal alemán de extraditar a España al president cesado de la Generalitat por ese delito.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Referéndum Catalán Tribunal Supremo Alemania Hoy Noticias última hora Elecciones Cataluña hoy Carles Puigdemont