Política -

Foro sobre paz

Funosas: 'Los acercamientos muestran que hubo conformidades con Francia'

Anaiz Funosas ha valorado 'positivamente' el espacio de trabajo emprendido con el ministerio de Justicia de Francia.

'Los acercamientos de presos han dejado claro que se logró una unanimidad'

0:38

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Funosas: 'Hurbilketek erakusten dute adostasunak egon direla Frantziarekin'

Con motivo del primer aniversario del desarme de ETA, se está celebrando el Foro sobre Paz estos días en Biarritz, convocado por el grupo Bake Bidea. Por la mañana, han organizado una sesión sobre el tema de presos, donde han hecho balance del espacio de trabajo puesto en marcha entre una delegación de Ipar Euskal Herria y el Gobierno de Francia. Asimismo, se han establecido los pasos a seguir en el futuro.

Desde el desarme de ETA, han tenido lugar seis reuniones con el ministerio de Justicia de Francia, y a su vez, también se han reunido con los presos en las cárceles. Según ha destacado la portavoz de Bake Bidea, Anaiz Funosas, han logrado "desbloquear" la situación, y gracias a eso se están dando "pasos hacia adelante".

El Gobierno francés ha acercado nueve presos en los últimos meses a prisiones cercanas a Ipar Euskal Herria, y por lo que ha adelantado Funosas, se prevé que haya más próximamente. "Se ha especulado mucho, pero no vamos a admitir entrar en ese juego. La verdad es que se ha logrado unanimidad. El criterio ha sido la aplicación de la ley y realizar solicitudes individuales", ha asegurado.

Funosas ha reconocido que valora "muy positivamente" el espacio de trabajo emprendido con el Gobierno de Francia. "Es fundamental dejar claro que esta situación no se puede prolongar durante muchos años. Como delegación, no podemos dejar pasar el tiempo. Hay prisa para poner las cosas en marcha, todas las cosas", ha indicado.

El grupo Bake Bidea también ha aseverado que continuarán trabajando hasta que todos los presos que estén en Francia sean acercados a Euskal Herria. No en vano, han explicado que en las prisiones de Lannemezan y Mont-de-Marsan no hay espacios adaptados para mujeres, por lo que Funosas ha concluido que están trabajando para solucionar esa situación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Presos españoles en el extranjero ¿Qué pasó en Francia? Hoy noticias