Política -

Polémica

PSE y PNV exigen respeto mutuo tras las descalificaciones

La polémica surge tras los comentarios hechos en Internet por el alcalde de Leioa, Eneko Arruebarrena, llamando al lehendakari 'pelele'. Socialistas y jeltzales tiran de hemeroteca descalificadora.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Ejecutiva del PSE-EE ha exigido al PNV "respeto institucional" a la figura del lehendakari, Patxi López, y ha pedido al presidente del EBB del PNV que "haga callar en las filas de su partido la campaña de insultos, injurias y calumnias al lehendakari", porque, si persisten en esta "estrategia", tendrán "enfrente a los socialistas vascos, con todas sus consecuencias".

En un comunicado, el PSE-EE ha advertido de que no van a admitir esta "cadena de descalificaciones gravísimas" que se suceden, "día sí y día también", contra la máxima institución de Euskadi, como es el lehendakari. A su juicio, se han traspasado "todas las barreras que separan lo legítimo de lo que es sencillamente indecente en la acción política".

El PSE-EE ha señalado que esta actitud ha tenido este jueves "su última manifestación en el "insulto intolerable" que el alcalde de Leioa, Eneko Arruebarrena, ha divulgado a través de la red. En concreto, el primer edil afirma en internet: "alguien se ha dado cuenta de cómo se pronuncia el acrónimo de Patxi Lopez Lehendakari (PLL)? Pelele: toda una definición del personaje".

Los socialistas, que también han aludido a las "gracietas" divulgadas del mismo modo por el alcalde de Getxo, Imanol Landa, "cuestión, ésta última, que, por otra parte, obligaría también al presidente de Eudel a tomar cartas en el asunto, porque incumbe a una parte importante del entramado institucional de Euskadi, como es el municipal".

Por su parte, la Ejecutiva del PNV ha exigido al PSE-EE que muestre "el debido respeto institucional" a su partido y ha asegurado que no va a admitir "la cadena de descalificaciones gravísimas que puso en marcha el pasado sábado" el lehendakari y secretario general de los socialistas, Patxi López, cuando le acusó de "venderse al mejor postor".

El líder jeltzale, iñigo Urkullu, "requiere del PSE-EE un ejercicio previo de autocrítica y no de ''pasar página'' sin más ni más de la historia reciente". En este sentido, le insta a "recurrir a la hemeroteca para recordar las desconsideraciones que representantes del Partido Socialista de Euskadi tuvieron con el predecesor en la máxima representación institucional de Euskadi", Juan José Ibarretxe.

Asimismo, recuerda la "falta de respeto institucional" que han supuesto términos utilizados públicamente como "bufón, zafio, barriobajero, grosero" en relación a otros representantes institucionales de PNV.

La formación jeltzale solicita directamente al PSE y a sus máximos dirigentes que paralicen su estrategia de "embarrar la vida política", dentro del "sentido de la responsabilidad y el ánimo de dar tranquilidad al país y no alimentar la crispación política y social".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas