Política -
Crisis en Álava
Xabier Agirre expulsa del Gobierno foral a los dos diputados de EA
El diputado general ha anunciado la destitución de sus socios de gobierno después de que estos hayan presentado varias enmiendas al proyecto de presupuestos de 2011.
Redacción
El diputado general de Álava, Xabier Agirre (PNV), ha expulsado este viernes del Gobierno foral a los dos diputados de EA, después de que este partido haya presentado varias enmiendas en las que reclama un aumento fiscal para las rentas más altas, entre otras propuestas. Los dos diputados de EA destituidos son Mikel Mintegi (Medio Ambiente) y Lorena López de Lacalle (Cultura, Euskera y Deportes). El diputado general de Álava ya alertó la pasada semana de que los dos socios de EA serían expulsados de sus tareas de gobierno si presentaban enmiendas al proyecto de presupuestos de 2011 o al de norma foral de medidas tributarias sin estar acordadas con el PNV. El registro de nueve enmiendas de EA al proyecto de medidas tributarias ha sido formalizado ayer a la mañana&' || 'nbsp; por los dos junteros que EA tiene en el parlamento provincial, Lauren Uria y Patxi Martínez de Albeniz. Dos horas después, el diputado general ha comparecido en rueda de prensa para anunciar la destitución de sus dos socios de gobierno.
En dicho acto público, Agirre ha manifestado que lamenta que el grupo juntero de EA acabe de situar a sus dos diputados "fuera del gobierno" tras haber presentado la citadas enmiendas.
Además, el diputado general, que ha agradecido la labor y la "lealtad" de Mikel Mintegi y Lorena López de Lacalle, ha asegurado que esta situación se produce por la estrategia de EA de su "unión con la izquierda abertzale".
En cuanto a la remodelación del Gobierno, Agirre ha precisado que se producirá la próxima semana, tras el pleno de Santa Catalina, ya que el diputado ha señalado que esperará para anunciar los futuros nombramientos "por ética".
Izquierda abertzale
Pese a que EA ha achacado a la reforma de la política fiscal la crisis de Gobierno, Agirre ha destacado que tras la marcha de Eusko Alkartasuna se encuentra el acuerdo entre esta formación y la izquierda abertzale.
"Les resultaba difícil continuar en el Gobierno Foral a seis meses de la elecciones", ha subrayado el diputado, quien ha mostrado sus dudas respecto a la opinión de Mintegi y López de Lacalle, ya que ambos dieron su apoyo al proyecto en el Consejo de Diputados.
A su vez, Agirre ha explicado que, en tres años de legislatura, EA nunca había planteado una reforma fiscal, ya que dicha cuestión no se encontraba en el acuerdo de Gobierno que firmaron.
Tras la marcha de la formación abertzale, el PNV se queda como partido único en el Gobierno foral, contando con el apoyo de 14 junteros sobre un total de 51. "Siempre hemos estado en minoría, no varía nuestra situación. Estoy seguro que volveremos a gobernar", ha añadido.