Política -

Cataluña

Torrent aplaza la investidura de Sànchez y propone una querella contra Llarena

El anuncio de Roger Torrent llega después de que el Tribunal Supremo haya denegado a Sànchez un permiso para acudir al pleno que estaba convocado para este viernes.

Imagen de archivo de Jordi Sánchez. Foto: EFE
Imagen de archivo de Jordi Sánchez. Foto: EFE
Imagen de archivo de Jordi Sánchez. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Torrentek Pablo Llarena epailearen kontrako kereila aurkeztea proposatuko du

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha decidido aplazar el pleno de investidura de Jordi Sànchez a la presidencia de la Generalitat previsto para este viernes y ha anunciado que propondrá que la Cámara catalana se querelle contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por prevaricación.

Torrent ha tomado esta decisión tras conocerse este jueves que el juez Pablo Llarena rechaza que Jordi Sànchez acuda al pleno de investidura que estaba convocado para este viernes.

En un comunicado, Torrent ha anunciado el aplazamiento sine die del pleno y ha convocado en su lugar una Mesa extraordinaria para dar respuesta a la que cree es una "vulneración de derechos del Tribunal Supremo".

En esa reunión extraordinaria de la Mesa, Torrent propondrá además que la Cámara catalana presente una querella contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Llarena se ha opuesto a excarcelar al número dos de JxCAT, en prisión preventiva en Soto del Real (Madrid), porque considera que existe riesgo de reiteración delictiva y que, como presidente de la Generalitat, podría quebrantar la Constitución española.

El pasado 7 de abril, el presidente del Parlament, a propuesta de JxCAT, volvió a designar a Sánchez como candidato por segunda vez, después de los fracasados intentos de investir a Carles Puigdemont, Jordi Turull y el propio Sànchez.

Es la tercera vez que Torrent desconvoca un pleno de investidura -uno de Carles Puigdemont y dos de Jordi Sànchez-, mientras que Jordi Turull sí pudo participar en el primer debate y votación de su investidura, pero no obtuvo los apoyos necesarios y no llegó a la segunda sesión porque fue encarcelado de nuevo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Política Referéndum Catalán Tribunal Supremo Títulares del Día de Hoy Noticias de Hoy Elecciones Catalanas hoy