Política -

Acto

Reivindican los valores de la II. República en Eibar

Militantes de Ezker Anitza-IU, del PCE-EPK, así como los alcaldes socialistas de Eibar, Jaca y Sahagún han participado en dos actos para celebrar 87º aniversario de la Segunda República.

Acto de conmemoración de la Segunda República en Eibar. EFE
Acto de conmemoración de la Segunda República en Eibar. EFE
Acto de conmemoración de la Segunda República en Eibar. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Eibar ha conmemorado este sábado el 87º aniversario de la  proclamación de la Segunda República, en dos actos celebrados en la villa armera, uno de ellos ha sido organizado por el PSE-EE y el otro por Ezker Anitza-IU.

Los alcaldes socialistas de Eibar, Jaca y Sahagún han reivindicado la vigencia de los "valores de la II República", que deben ser los que "guíen a la sociedad y a las instituciones", y han considerado que "a partir de ahí seguro que el futuro será republicano". El primer edil de Eibar, Miguel de los Toyos, de Jaca, Juan Manuel Ramón, y de Sahagún, Lisandro García de la Viuda, han protagonizado el acto político organizado por el PSE-EE en Eibar para conmemorar el 87 aniversario de la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931.

De los Toyos ha señalado que la sociedad fue la que "hizo ver a las instituciones que había que dar el paso de pasar de monarquía a república" y ha remarcado que "independientemente de cómo esté organizado un país, lo importante es lo que la sociedad aporta".

El primer edil de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha considerado que "algunos dicen que la democracia es única y exclusivamente el imperio de la ley y otros que únicamente consiste en votar", mientras él ha defendido "que es producto de ambos".

Por su parte, el alcalde de Sahagún, Lisandro García de la Viuda, ha señalado que el "respeto a un periodo decisivo en la historia de España" no tendría sentido "si no es para reivindicar" la tercera república como "único modelo de Estado apto para garantizar la democracia real".

Previamente ha tenido lugar en la Casa del Pueblo de la villa armera un acto de hermanamiento de las tres agrupaciones socialistas.

Acto de Ezker Anitza-IU y PCE-EPK

Por su parte, la coordinadora de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha defendido la necesidad de iniciar un "proceso constituyente", construido "desde abajo hacia arriba" y "con unidad y confluencias amplias", que conduzca a la instauración de una tercera república en España.

Salud ha participado junto con el secretario general del PCE-EPK, Jon Hernández, y la coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa, Arantza González, en un acto que ha tenido lugar en la plaza Untzaga de Eibar en el 87 aniversario de la proclamación de la Segunda República.

La coordinadora general de Ezker Anitza ha asegurado que la república "debe estar sostenida sobre la voluntariedad de las partes" que la integran y ha remarcado que "España es un país de naciones" que "necesita un modelo federal". Por su parte, Hernández ha afirmado que "el ejercicio del derecho a decidir tiene que incluir la opción por un Estado republicano federal, ya que si no se estará excluyendo a una parte importantísima de la sociedad vasca, y eso sería un falso derecho a decidir".

Al término de las intervenciones, la viuda de Marcelo Usabiaga, histórico militante comunista, ha izado la bandera tricolor mientras sonaba el "Himno de Riego" y la "Internacional".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Gipuzkoa Noticias sobre Eibar Noticias de Hoy Manifestaciones hoy Bilbao Última hora de Ezker Anitza