Política -

Elecciones catalanas 2010

CiU arrasa y roza la mayoría absoluta

- Los nacionalistas aplastan al tripartito y gobernarán con comodidad.

- El PSC y ERC se desmoronan.

- El PP se convierte en la tercera fuerza.

- Laporta da la sorpresa con cuatro escaños.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

CiU es la formación ganadora de las elecciones catalanas al conseguir un total de 62 diputados, una vez escrutado 100% de los votos. El partido liderado por Artur Mas se ha quedado a seis escaños de la mayoría absoluta. Segundo ha quedado el PSC con 28 escaños, nueve menos que en 2006.

El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha recibido su victoria electoral con "humildad", tendiendo la mano al resto de formaciones políticas y haciendo un llamamiento al conjunto del país a unir esfuerzos para "levantar" Cataluña.

Pasadas las 22:50 horas, Mas ha bajado de la suite del Hotel Majestic de Barcelona, desde la que hacía el seguimiento de la noche electoral, y ha comparecido en el salón principal de la planta baja, vitoreado por centenares de fieles al grito de "!Mas, president!".

Flanqueado por el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, el ex presidente catalán Jordi Pujol y otros miembros de la dirección de la federación, así como su esposa, Helena Rakosnik, Mas ha afirmado: "A Cataluña la tendremos que levantar entre todos. Tendremos un Govern fuerte, pero al lado, no detrás, necesitamos un país movilizado con sus mejores energías y activos".

La derrota del PSC arrastra a Montilla

El PSC ha recibido un severo correctivo y ha logrado los peores resultados de su historia, perdiendo un total de nueves escaños. El resultado ha tenido una consecuencia directa: la renuncia de José Montilla a presentarse a la reelección como secretario del PSC.

Montilla, arropado por todos los dirigentes socialistas, ha asegurado que estos resultados, han de abrir un proceso de reflexión en el partido, que deberá impulsar asimismo "cambios internos" y renovar su "proyecto político, lejos de nostalgias e inercias".

El PP catalán ha conseguido 18 escaños (sube cuatro) ; ICV-EUiA, 10; y ERC otros 10 diputados. El partido de Puigcercós ha perdido once escaños.Ciutadans, por su parte, ha logrado mantener los tres escaños que ya tenía, mientras que Solidaritat per la Independencia, el partido de Joan Laporta, ha dado la sopresa y estará representrado por cuatro diputados.

La participación ha sido de un 59''9%, casi cuatro puntos superior a la de 2006 (56''04%).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas