Política -
Gobierno Vasco
Interior reorganiza la Ertzaintza para acercarla a los ciudadanos
El Departamento de Interior del Gobierno Vasco reconoce que cuando ETA haya desaparecido definitivamente se "ajustará" el número de agentes de la actual División Antiterrorista y de Información.
Redacción
El Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha elaborado un Plan de Reorganización y Modernización de la Ertzaintza con el objetivo de hacerla más cercana a los ciudadanos y que actúe con una mayor coordinación con las policías locales.
El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha comparecido hoy ante la Comisión correspondiente del Parlamento Vasco para dar a conocer este Plan que, ha dicho, persigue ubicar la Policía autonómica en la sociedad del siglo XXI.
En el Plan, Interior hace referencia a un futuro final del terrorismo y reconoce que cuando ETA haya desaparecido definitivamente se "ajustará" el número de agentes de la actual División Antiterrorista y de Información, unidad que pasará a depender de la División de la Policía de lo Criminal.
Ares también ha explicado que el día en el que el terrorismo ya no exista se deberá abordar la revisión de las medidas de autoprotección de la propia Ertzaintza.
También ha anunciado que la actividad de la unidad de acompañamientos (escoltas) va a ir descendiendo progresivamente para desarrollar tareas de contravigilancia a personas amenazadas por el terrorismo o que sufren violencia machista.
Cercanía
Uno de los principios fundamentales de esta reorganización es lograr que la actividad de la Ertzaintza esté más cercana de la ciudadanía, como con patrullas que tramiten en la calle las denuncias de los ciudadanos, para que no tengan que desplazarse a las comisarías.
Interior quiere poner en marcha unas oficinas de atención ciudadana en espacios públicos o privados donde se produzcan permanentemente grandes concentraciones de personas, como los centros comerciales.
También se quiere dotar a la Ertzaintza de unidades móviles de atención ciudadana para atender acontecimientos multitudinarios, actividades o sucesos que concentren gran número de personas, que prestarán servicio, por ejemplo, en fiestas, encuentros deportivos o en zonas costeras con importantes incrementos de población estacionales y que estén alejados de comisarías.