Política -

Víctimas del Estado

Pili Zabala se reunió en dos ocasiones con José Amedo

El primer encuentro tuvo lugar hace dos años y el último hace un par de semanas. El ex policía fue condenado a 108 años de prisión por su participación en los GAL.

Imagen de archivo de Pili Zabala. Foto: EiTB
Imagen de archivo de Pili Zabala. Foto: EiTB
Imagen de archivo de Pili Zabala. Foto: EiTB

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Amedori galdetu nahi nion zergatik egin zuen estatuak herri baten kontra'

Pili Zabala ha revelado en el programa 'Faktoria' de Euskadi Irratia que se ha reunido en dos ocasiones con José Amedo.

El primer encuentro se llevó a cabo en 2016, tras un largo proceso de preparación, y el segundo, hace dos semanas.

"Para mí fue importante estar frente a una persona que ha destrozado tu vida, mirarle a los ojos y contarle lo que supuso la desaparición forzada de Joxi en nuestra casa", ha destacado la hermana de Joxi Zabala, secuestrado, torturado y asesinado por los GAL junto a Josean Lasa.

También ha subrayado que sobre todo quiso hacerle una pregunta: "¿Por qué? ¿Por qué un policía se convierte en asesino? ¿Por qué un Estado democrático se convierte en un Estado criminal? ¿Por qué un Estado actuó así contra un pueblo?".

Según ha relatado Pili Zabala, Amedo se mostró arrepentido. "Siempre dice que ETA no debió existir, y mucho menos los GAL. Siempre dice que fue terrorismo de Estado".

Sin embargo, Amedo no le ofreció más datos o pruebas que las que ya ha publicado en sus libros. "Seguiré insistiendo y pidiendo pruebas", ha añadido Pili Zabala.

El ex policía José Amedo fue condenado a 108 años de prisión por su participación en los GAL. En el año 2000 salió en libertad condicional después de pasar 12 años encarcelado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Noticias de Hoy Paz en Euskadi Noticias Pili Zabala Victimas del Terrorismo Hoy Noticias de los  GAL