Política -

Premio René Cassin de DDHH

Gernika Gogoratuz y Brigadas Internacionales de Paz son premiadas

Durante el acto, la consejera de Justicia ha pedido "prudencia y responsabilidad" ante las posibilidades de un futuro en paz "para no generar expectativas que acaben en una nueva frustración".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La consejera de Justicia, Idoia Mendia, entregó ayer a la tarde el Premio René Cassin de Derechos Humanos a la ONG Brigadas Internacionales de Paz y a la activista María Oianguren, directora de Gernika Gogoratuz, por la contribución de ambos a la paz.

Mendia ha pedido "prudencia y responsabilidad" ante las posibilidades de un futuro en paz "para no generar expectativas que acaben en una nueva frustración".

En cuanto a los premiados, la consejera de Justicia ha destacado la valía personal de María Oianguren, directora de Gernika Gogoratuz, y "su contribución a asociar los nombres de Gernika y de Euskadi con el anhelo de paz de su ciudadanía".

En lo que respecta a la ONG Brigadas Internacionales de Paz, premiada también con el galardón René Cassin del Gobierno Vasco, Mendia ha recordado que esta organización lleva 30 años "salvando vidas" con su acompañamiento diario de testigos "incómodos" en diferentes partes del mundo.

Promoción, defensa y divulgación de los derechos humanos

El jurado ha tenido en cuenta el compromiso cívico de ambas en la promoción, defensa y divulgación de los derechos humanos a la hora de concederles este reconocimiento público anual del Gobierno Vasco a personas y entidades comprometidas con la paz.

El galardón, que consiste en una distinción honorífica y una aportación económica de 16.550 euros, ha sido entregado este viernes (19:00) en la sede de la Presidencia vasca por la consejera de Justicia, Idoia Mendia.

La activista por la paz María Oianguren es directora de Gernika Gogoratuz, Centro de Investigación por la Paz creado en 1987 por decisión unánime del Parlamento Vasco, en el marco del 50 aniversario del Bombardeo de Gernika.

Su actividad se desarrolla en la citada asociación, donde la paz es reclamada como base para la convivencia en el País Vasco y en el mundo.

Por su parte, Brigadas Internacionales de Paz es una organización no gubernamental fundada en 1981, en Canadá, que se inspira en el pensamiento y las experiencias de la no violencia de Mahatma Ghandi para consolidar y mantener la paz.

El galardón lleva el nombre de Rene Cassin (nacido en Baiona en 1887), principal inspirador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y artífice del Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1968.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas