Política -

Cataluña

El Tribunal Supremo acusa a la Justicia belga de 'falta de cooperación'

El juez belga encargado de estudiar la extradición de Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig ha rechazado la euroorden dictada contra ellos por "defectos de forma" en el procedimiento.

Imagen de archivo del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Foto: EFE
Imagen de archivo del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Foto: EFE
Imagen de archivo del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elkarlanean aritzeko borondate falta egotzi dio Auzitegi Gorenak Belgikako Justiziari

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo han reprochado hoy de manera no oficial al juez belga que ha rechazado la entrega de los exconsellers Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig su "falta de compromiso con la obligada colaboración judicial con España".

El juez belga encargado de estudiar la extradición a España de Comín, Serret y Puig ha rechazado hoy la euroorden dictada contra ellos por "defectos de forma" en el procedimiento, al estimar que no tiene "equivalencia" con la orden de detención nacional.

La Fiscalía ha informado de que no cabe ningún recurso contra esta decisión por parte de las autoridades españolas.

Las fuentes de la Sala han informado de que están pendientes de recibir la resolución para estudiarla, pero han añadido que, por lo que se conoce hasta ahora por la prensa, consideran que la denegación de la entrega podría interpretarse como una "ausencia de compromiso con prestar colaboración judicial".

La Cámara del Consejo ha rechazado, atendiendo a los criterios de la Fiscalía belga, la entrega de estos tres procesados porque la petición del juez del Tribunal Supremo no se basa en una nueva orden nacional de detención, sino en el requerimiento emitido por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela en noviembre de 2017, cuando investigaba la causa.

Según la jurisprudencia comunitaria, cada orden de detención europea tiene que estar respaldada por una orden de detención nacional.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Política Última hora Tribunal Supremo Bélgica Última hora Euskadi Elecciones Catalanas hoy