Política -

SENTENCIA DEL CASO GÜRTEL

El PNV esperará a las explicaciones del PSOE para decidir sobre la moción de censura

EH Bildu tomará una decisión el lunes, pero adelanta que si la inteción de Pedro Sánchez es continuar con la "política centralizadora y de negación derechos" no apoyarán la moción de censura.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. EFE
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. EFE
El PNV escuchará los planes que tiene el PSOE sobre Euskadi y Cataluña

1:13

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk PSOEren azalpenei itxarongo die zentsura-mozioari buruzko erabakia hartzeko

El PNV esperará a que el PSOE dé explicaciones sobre su moción de censura al Gobierno del PP tras la sentencia por el caso Gürtel para decidir su posición.

"Hay demasiadas incógnitas a aclarar en los próximos días y en función de eso y de sus planteamientos tomaremos una decisión", ha afirmado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en una comparecencia ante la prensa en Bilbao.

El portavoz nacionalista ha señalado que es necesario saber "para qué, qué se pretende" con la presentación de la moción de censura, aclarar si se trata de que el PSOE consiga "esa foto y ese protagonismo" o "va más allá con planteamientos profundos y actuaciones concretas ante la crisis que afronta el Estado".

"No sabemos nada, salvo que se ha presentado la moción de censura", ha resumido.

Esteban ha señalado que por ahora ni siquiera tienen conocimiento de si Pedro Sánchez "quiere hablar con nosotros o no, si quiere hablar, hablaremos", ha apuntado.

El diputado del PNV ha explicado que para tomar una decisión deberían conocer también los planteamientos que tienen Sánchez y el PSOE "sobre Euskadi y sobre Cataluña" y si trataría de formar un Gobierno duradero o no.

Para Esteban, resulta "evidente" que el Partido Popular "le debe una disculpa a la sociedad" por la corrupción del caso Gürtel, "tiene que reparar el quebranto de fondos como establece" la sentencia de la Audiencia Nacional, dar explicaciones  y anunciar las medidas que tomará dentro de su partido "para que no se repita en el futuro".

EH Bildu ve difícil apoyar la moción de censura

Por su parte, EH Bildu decidirá el próximo lunes si apoyará o no la moción de censura del PSOE contra el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aunque será "muy difícil" que la apoye si no plantea una "alternativa" a la política de recortes de derechos sociales y de "negación" del derecho a decidir desarrollada por el PP.

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha explicado, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento Vasco, que esta formación no conoce el contenido de la moción del PSOE y de su propuesta de gobierno, por lo que deberá "analizarla".

En todo caso, ha considerado que "se abre una oportunidad para un cambio de políticas". Casanova, en referencia a los líderes del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, ha asegurado que a EH Bildu "le da igual que (el presidente) se llame Mariano, Pedro, Pablo o Alberto", ya que lo que importa es que se constituya un gobierno "democrático" y "que no recorte derechos sociales ni profundice en el centralismo o la negación de derechos".

Por ese motivo, ha explicado que si la moción de censura presentada implica un "avance" en estas materias, "contará con el respaldo" de EH Bildu, pero que si se trata de "un quítate tú para ponerme yo", no será avalada por la coalición soberanista.

"Si la propuesta viene envuelta en la misma caracterización represiva, recentralizadora y negadora de derechos que la del Gobierno actual, será muy difícil apoyarla", ha advertido. La coalición sí apoyará una alternativa que pueda estar basada en "la democracia, el derecho a decidir, los derechos sociales y las libertades públicas".

VÍDEO | EH Bildu solo apoyará un cambio de gobierno si hay un cambio de políticas

EH Bildu apoya un cambio de gobierno, pero solo si hay cambio de políticas
EH Bildu apoya un cambio de gobierno, pero solo si hay cambio de políticas
EH Bildu apoya un cambio de gobierno, pero solo si hay cambio de políticas

1:28
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Partido Socialista Noticias del Partido Popular Pedro Sánchez Noticias hoy Últimas Noticias