Política -
Reforma de la ley electoral
El Congreso quema otra etapa para cerrar la puerta a Batasuna
PSOE y PP han añadido hoy una enmienda que permitirá expulsar de las instituciones a los electos de agrupaciones locales vinculadas a Batasuna. El siguiente trámite se hará el miércoles.
Redacción
La reforma de la ley del Régimen Electoral, a la que hoy se ha incorporado una enmienda que permitirá expulsar de las instituciones a los electos de agrupaciones locales vinculadas a la izquierda abertzale ilegalizada, será aprobada previsiblemente en febrero y estará, por tanto, en vigor para las municipales del año que viene.
La enmienda, a iniciativa de PSOE y PP, se ha adherido a la iniciativa de la reforma de la LOREG relativa a la Ley de Partidos que hoy se ha debatido en la ponencia de la Comisión Constitucional reunida en el Congreso, han informado fuentes parlamentarias.
Se han rechazado el resto de las enmiendas presentadas, las de ERC-IU-ICV y las que había presentado el PNV, que al plantear la modificación de todos los puntos de la reforma, suponía en la práctica una enmienda a la totalidad.
El siguiente paso en la tramitación de esta ley se dará el miércoles cuando se debata en comisión el dictamen salido de la ponencia y será en el último pleno del año, que tendrá lugar la semana próxima, donde se discutirá este informe.
Además de impedir que Batasuna entre en las instituciones a través de las agrupaciones de electores, la reforma permitirá aplicar, entre otras medidas, la figura de la "incompatibilidad sobrevenida" a cargos electos de una formación que se ilegalice si en un plazo de quince días no presentan una declaración voluntaria e "indubitada" de rechazo a la violencia.