Política -

Moción de censura

PP acusa a Rivera de ser 'colaborador necesario' en la moción censura

Además, Rafael Hernando le ha recriminado que su "deslealtad" haya "allanado el camino" a Pedro Sánchez y que haya "contribuido" a "desestabilizar" el Ejecutivo de Rajoy.

Rafael Hernando, durante su intervención en el Congreso. Foto: EFE
Rafael Hernando, durante su intervención en el Congreso. Foto: EFE

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zentsura-mozioan 'ezinbesteko kolaboratzaile' izatea egotzi dio PPk Riverari

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado hoy, segundo día de la moción de censura contra Mariano Rajoy, al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de haber sido "colaborador necesario" de la moción del PSOE, por sus "acusaciones falsas" contra el Ejecutivo español.

Hernando también ha reprochado a Rivera que haya "contribuido" a "desestabilizar" el Ejecutivo de Rajoy -que hoy por la mañana tampoco ha acudido al pleno- pidiendo elecciones anticipadas con la "colaboración mediática habitual" y ha señalado que ha sido su "deslealtad" con el Gobierno de España y el PP, con los que tenía un pacto de investidura, la que ha "allanado el camino" a Pedro Sánchez.

El diputado popular ha recibido la ovación en pie de toda la bancada de su partido al decir que está orgulloso de ser del Partido Popular y al hacer una advertencia al líder socialista, Pedro Sánchez, y a los suyos: "No nos van a humillar ustedes, no lo van a conseguir".

Hernando también ha recalcado que está "muy orgulloso" de tener un presidente como Mariano Rajoy, que ha "reconstruido un país asolado" y ha puesto en valor que la España que deja el PP es "muy distinta" a la que dejaron los socialistas en 2011.

En su intervención en el debate de la moción de censura, Hernando ha tenido reproches para todos los partidos que van a apoyar la moción de Sánchez y para el propio candidato del PSOE por aceptar, entre otros, los votos de los independentistas o de EH Bildu, pero también ha tenido duras críticas para Ciudadanos.

El portavoz del PP ha comenzado su intervención instando a Sánchez a que explique a cambio de qué ha obtenido el apoyo de los independentistas, y le ha advertido de que el PP no piensa permitir que los "delincuentes" tengan "ni impunidad, ni inmunidad ni indultos".

Además, ha criticado a Sánchez que piense gobernar con el apoyo de aquellos a los que ha llamado "golpistas" y le ha preguntado si piensa volver a llamar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, "racista o supremacista" o "se va a olvidar" a partir de ahora.

Especialmente duro ha sido cuando ha criticado a Sánchez por haber aceptado los votos de EH Bildu, de "los amigos de ETA", para ser presidente del Gobierno español, y le ha preguntado si va a ser capaz de mirar a las víctimas.

Hernando: 'Hay que tener un cuajo muy grande para aceptar los votos de EH Bildu'

 

PP: 'Hay que tener un cuajo muy grande para aceptar los votos de EH Bildu'
PP: 'Hay que tener un cuajo muy grande para aceptar los votos de EH Bildu'
PP: 'Hay que tener un cuajo muy grande para aceptar los votos de EH Bildu'

Respuesta de Sánchez

Pedro Sánchez, en su contestación a Hernando, ha pedido al PP que sea "tan leal" en la oposición a su gobierno como ha sido el PSOE con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, cuyo relevo se "materializará" en "pocos minutos" con el respaldo a la moción de censura.

También ha dicho a los populares que lo que tienen que hacer para seguir adelante es "renovar" su liderazgo, "regenerarse" y ser capaces de "representar a la España conservadora que quiere ver a presidentes limpios y ejemplares al frente del PP".

En su intervención, el líder socialista ha reconocido la complejidad del Ejecutivo que se constituya pero ha recordado que esa es la tónica de las democracias europeas: "parlamentos fragmentados y democracias que trabajan por el consenso y el diálogo".

"Lo que no hay -ha dicho Sánchez al portavoz del PP- son gobiernos dirigidos por partidos sentenciados por la justicia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Política Noticias del Partido Popular Rajoy Gobierno de España hoy España Ciudadanos Titulares de Noticias Noticias Vídeos de Albert Rivera