Política -

CATALUÑA

Toma posesión el nuevo Govern de Quim Torra y se desactiva el 155

Los 13 consellers de Quim Torra han tomado posesión del cargo en el Palau de la Generalitat. Torra ha ofrecido al nuevo presidente del Gobierno español empezar un diálogo bilateral y sin límites.

Foto: EFE.
Foto: EFE.
Foto: EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kataluniako Gobernu berria osatuta, 155. artikulua bertan behera geratu da

Con la toma de posesión de los nuevos consellers se ha materializado este sábado a la mañana la composición del nuevo Govern catalán. Este viernes se publicaba en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) el nombramiento de los nuevos consellers, lo que ha permitido la toma del cargo de los consellers y el levantamiento del artículo 155 de la Constitución y la intervención de la Generalitat.

La ceremonia, presidida por el president Quim Torra y con la ausencia de Ciudadanos y el PP, se ha iniciado con la entrada de los familiares de los exconsellers Josep Rull, Lluís Puig, Jordi Turull y Toni Comín. Su entrada en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat ha sido recibida con un largo aplauso y gritos de "libertad".

Estos familiares han participado en el acto leyendo cartas donde los exconsellers expresaban su "renuncia" --simbólica, ya que fueron cesados por el 155-- a ser restituidos en el cargo. Los cuatro han expresado su renuncia a volver a ser consellers, por ahora, "ante la situación de bloqueo por parte de los poderes del Estado", según ha leído Meritxell Lluís, esposa de Rull; y han agradecido la confianza depositado en ellos por el presidente, Quim Torra.

Comín, Turull, Rull y Puig son los cuatros únicos exconsellers cesados con el 155 que pidieron ser restituidos en el cargo: Torra lo aceptó y los nombró en primera instancia, pero unos días más tarde rectificó porque el Gobierno español vetó estos nombramientos.

Posesión del cargo

Tras la lectura de estas cartas-renuncia, los consellers de la Generalitat han tomado posesión de su cargo en un acto solemne donde han prometido "lealtad" al presidente Quim Torra. Todos ellos han usado la misma fórmula para asumir el cargo: han respondido con un 'Sí, lo prometo' a la pregunta que les ha hecho Torra: "¿Promete cumplir fielmente, de acuerdo con la ley, las obligaciones del cargo que asume al servicio de Cataluña y con lealtad al presidente de la Generalitat?".

Los nuevos consellers son Pere Aragonès (Vicepresidencia y Economía); Elsa Artadi (Presidencia y portavoz); Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento); Ernest Maragall (Acción Exterior); Miquel Buch (Interior); Josep Bargalló (Enseñanza) y Alba Vergés (Salud). También están Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad); Laura Borràs (Cultura; Ester Capella (Justicia); Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias); Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordà (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).

PERE ARAGONES CONSELLER ECONOMIA EFE

El president, con Pere Aragonès, nuevo conseller de Vicepresidencia. Foto: EFE

Llamada al diálogo a Sánchez

A continuación, ha hablado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien ha ofrecido al nuevo presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, empezar un diálogo bilateral y sin límites: "Presidente Pedro Sánchez, hablemos, razonemos, tomemos riesgos usted y nosotros. Sentémonos en la misma mesa y negociemos de gobierno a gobierno".

Sin embargo, ha avisado de que el objetivo del Ejecutivo catalán será cumplir con "el mandato del 1 de octubre", es decir, avanzar hacia una Cataluña que sea Estado independiente en forma de República. Admite que "no será un camino fácil, porque hay intereses muy poderosos que lo quieren impedir", y agradece el compromiso y la valentía de los 13 consellers que han aceptado formar parte del Govern en el contexto político actual.

ELSA ARTADI EFE

Quim Torra, con la nueva conseller, Elisa Artadi. Foto: EFE

Asimismo, ha anunciado que las primeras medidas de su Govern serán recuperar leyes sociales suspendidas por el Tribunal Constitucional y un plan para revertir los efectos del artículo 155: "Hoy se acaba el 155, sin euforia, porque estamos muy lejos de donde querríamos estar".

Ve compatible seguir apostando por la vía independentista y, a la vez, ser un Govern que defienda los intereses de los "siete millones y medio de los catalanes" con ejes como la justicia social, el bienestar, unos servicios de máxima calidad y el apoyo a los más vulnerables.

"Seremos un Govern para todos. Tenemos un mandato republicano para servir con decisión y todo el esfuerzo a siete millones y medio de catalanes", ha resumido el presidente, que próximamente deberá presentar ante el Parlament su nuevo Govern y su plan de acción.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Política Títulares de Hoy Noticias Euskadi Puigdemont Última Hora