Política -

NUEVO GOBIERNO DE ESPAÑA

Batet afirma que la reforma de la Constitución es 'urgente, viable y deseable'

La ministra de Politica Territorial ha defendido la necesidad de renovar la Constitución de manera "urgente,viable y deseable" para superar la crisis institucional y territorial actual.

Meritxell Batet, hoy en Barcelona. Foto: EFE
Meritxell Batet, hoy en Barcelona. Foto: EFE
Meritxell Batet, hoy en Barcelona. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Konstituzioa aldatzea 'premiazkoa, bideragarria eta komenigarria' dela dio Batetek

La ministra de Política Territorial y Función Pública y secretaria de Impulso Federal del PSC, Meritxell Batet, ha considerado hoy que para "superar la crisis institucional" y, en especial, la "territorial" que vive el Estado es necesaria una reforma de la Constitución "urgente, viable y deseable".

"Es viable y estamos preparados para ella. Somos una democracia consolidada con la fortaleza suficiente para afrontar una reflexión profunda conjunta", ha defendido Batet en la inauguración de la jornada "Reforma constitucional, federal y con derechos" celebrada en la sede del PSC de Barcelona, en el que ha sido su primer acto como ministra.

Batet ha afirmado que la "salida" a la crisis catalana exige "confianza y lealtad entre gobiernos". "La política del siglo XXI necesita escuchar, dialogar y consensuar", ha asegurado Batet, que ha subrayado que España debe superar "una situación de más de cinco años sin auténtico diálogo ni política institucional" y ha afirmado, en referencia a Cataluña, que "las demandas ciudadanas no pueden agotarse en la aplicación de la ley y la Constitución, cosa que por otra parte es fundamental".

Preguntada posteriormente por los periodistas sobre qué acuerdos se pueden alcanzar entre los ejecutivos catalán y estatal más allá del respeto a la legalidad, Batet se ha mostrado abierta a retomar las 45 demandas presentadas al Gobierno por el expresidente catalán Carles Puigdemont -la número 46 era la relativa a la autodeterminación- o a estudiar leyes aprobadas por el Parlament y que han sido declaradas inconstitucionales. Ha sentenciado, en este sentido, que "hay una infinidad de decisiones políticas que se pueden tomar".

"El diálogo entre instituciones exige que cada gobierno, desde sus prioridades políticas, sea consciente de su obligación de reconocer, proteger e integrar las diferentes posiciones y sensibilidades de todos los ciudadanos de su comunidad política", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Política Qué sucede en España Presidente de España hoy Títulares de Hoy Última hora hoy