Política -

Audiencia Nacional

Los ocho presuntos miembros de Segi declaran este lunes ante Marlaska

Además de intentar reconstruir la dirección de la organización juvenil, a los abogados Haizea Ziluaga y Haritz Escudero se les acusa de servir de correos de ETA y de controlar a los presos.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Tras agotar el plazo de cinco días de incomunicación, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska interrogará este lunes a los ocho presuntos miembros de Segi, dos de ellos abogados, detenidos el juevesacusados de tratar de reconstruir la ilegalizada organización Segi, han informado fuentes judiciales.

La Policía sostiene que los ocho arrestados en esta tercera operación contra Segi han relevado a los dirigentes que fueron arrestados en las dos anteriores desarrolladas en octubre y diciembre del 2007, y el 22 de octubre de este año.

Los dos abogados detenidos, Haizea Ziluaga Larreategi y Haritz Escudero Zuloaga, trabajaban en el bufete de Arantza Zulueta. El Ministerio del Interior cree que los dos letrados asesoraban a los dirigentes de la ilegalizada Segi sobre cómo obstaculizar las investigaciones policiales y eludir la acción judicial.

Les vincula además con la estructura "H-Alboka", parcialmente desarticulada el pasado mes de abril con la detención de la citada Arantza Zulueta, Iker Sarriegi y Jon Enparantza, acusados de servir de correos de ETA y de controlar a los presos, y que quedaron en libertad bajo fianza el 3 de diciembre.

Además de los dos abogados, en Bilbao fue detenida Saioa Zubiaur Urraza; en Vitoria, Ainhoa Villaverde Barrutiabengoa; en Pamplona/Iruñea, Garazi Autor Pueyo e Izaskun Goñi Juárez, y en las localidades navarras de Villaba y Burlada, Eneko Villegas Amezketa y Oihana López Cestao, respectivamente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas