Publicidad

Gobierno de Sánchez quiere sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos

Política

PSOE

El Gobierno de Sánchez sacará los restos de Franco del Valle de los Caídos

Agencias | Redacción

18/06/2018

Según ha explicado el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Oscar Puente, lo quieren hacer en el plazo 'más breve posible'.

  • El Valle de los Caídos. Captura sacada de un vídeo de archivo de ETB.

    El Valle de los Caídos. Captura sacada de un vídeo de archivo de ETB.

    El Valle de los Caídos. Captura sacada de un vídeo de archivo de ETB.
  • Whatsapp
  • Enviar

El Gobierno de Pedro Sánchez intentará sacar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos "en el plazo más breve posible", según ha confirmado este lunes el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Oscar Puente.

En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, Puente ha señalado que la Memoria Histórica es un asunto "clave" para el PSOE y el Gobierno, que quiere también convertir el Valle de los Caídos en "un lugar de memoria, no de exaltación de la dictadura".

El portavoz no ha dado plazos para la puesta en marcha de estas medidas, ni detalles sobre la fórmula legislativa que emplearía el Ejecutivo para hacerlas realidad. Se ha limitado a señalar que uno de los asuntos en que hay un consenso más claro tiene que ver con exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, dado que el dictador no murió en la Guerra Civil, sino que falleció a los 82 años de muerte natural, y manteniéndose en la jefatura del Estado.

En cualquier caso, Puente ha señalado que sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos "no es urgente". "Pero creemos que es el momento de tomar esas decisiones. Las vamos a tomar sin urgencias ni precipitaciones, tratando de generar las menores estridencias posibles, pero las vamos a tomar", ha precisado.

El Congreso ya lo pidió

El Gobierno español, ha explicado, tiene que estudiar si para proceder a la exhumación de los restos de Franco tendría que contar con la aprobación del Congreso o no, dado que las Cortes ya instaron al Ejecutivo en 2017, en una proposición no de ley a sacar al dictador del Valle de los Caídos.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró a la entrada de la reunión de la Ejecutiva que es intención del Gobierno dar cumplimiento a lo acordado por el Congreso. Para ello, el Ejecutivo podría optar por poner en marcha de una tacada todos los puntos acordados por la Cámara u optar por una aplicación paulatina, empezando por la exhumación de Franco, opción por la que se inclina el Gobierno, según ha apuntado Puente.

Frente a las críticas vertidas por el PP, que acusa al PSOE de buscar confrontar a los españoles con el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica, Puente ha replicado que se trata de que España, tras 40 años de democracia, actúe como una "democracia madura" y cierre una página que se aparcó en un momento dado porque estaba muy reciente.

 

Comentarios

Publicidad
  • Publicidad

    • Euskaraldia

      Euskaraldia

      Sigue la última hora de la iniciativa social para el uso del euskera en eitb.eus

    A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
          Cargando lo más visto