Política -

Euskobarometro

Más de la mitad de los vascos desconfían de ETA y Batasuna

Aún así, el 48% se muestra optimista ante el final, a corto o medio plazo, de ETA. Sólo un 5% se declara pesimista con el final de la violencia.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El 58% de los ciudadanos vascos desconfía de la predisposición de ETA y su entorno a poner fin a la violencia y un 53% de la voluntad de la izquierda abertzale para "aceptar las reglas del juego democrático", lo que supone un retroceso de 13 puntos por segundo semestre consecutivo.

Aún así, el 48% se muestra optimista ante el final, a corto o medio plazo, del terrorismo. Los encuestados perciben una ETA cada vez más debilitada (%66), según los datos el último Euskobarómetro hechos públicos este jueves. El estudio, que el equipo del Euskobarometro de la UPV/EHU realiza de manera semestral y recoge la opinión de los 1.200 ciudadanos entrevistados en sus domicilios entre el 18 de octubre y el 12 de noviembre, muestra un optimismo mayoritario, del 73% de los vascos, en relación a la evolución del problema de la violencia. Frente a esta mayoría, algo menos de una quinta parte sigue mostrando escepticismo (19%) y sólo un 5% se muestran pesimistas.

Se mantiene el rechazo mayoritario a ETA de la mayoría de la sociedad vasca (56%), a pesar del ligero retroceso semestral de 6 puntos que afecta, en mayor o menor medida, a todos los electorados. Para los autores del Euskobarometro, lo más llamativo sigue siendo la práctica desaparición del apoyo explícito y total (0,5%), incluso en el electorado de la izquierda abertzale ilegalizada (3%), así como la reducción a solo 3 puntos de la justificación crítica de los que apoyan a ETA reconociendo sus errores, que solo es mantenida por el 20% de los votantes de Batasuna.

Optimismo

En la actualidad, y por primera vez, son más los optimistas (48%) que los pesimistas (30%) sobre el final del terrorismo a corto o medio plazo, tras un claro cambio de tendencia en el último semestre. La propia izquierda abertzale destaca por su optimismo (70%). Un 66% cree que ETA está menos fuerte y no pasan del 1% los que la ven más fuerte. Un 72% considera insuficientes los movimientos de ETA y un 61% los de Batasuna, frente a un 18% y un 26%, respectivamente, que piensa lo contrario.

Ley de Partidos

La opinión pública vasca se muestra dividida entre quienes están a favor (29%) o en contra (37%) de la Ley de Partidos. Casi siete de cada diez (69%) está de acuerdo con la política del Ministerio del Interior de acercamiento selectivo de presos de ETA a las cárceles vascas o provincias limítrofes.

El desacuerdo se sitúa en el 12%, sobre todo entre los votantes populares (44%).

Sin embargo, las medidas de prohibición y retirada de carteles y fotografías de presos adoptadas por la Consejería de Interior dividen a la opinión pública a favor (40%) y en contra (39%).

López e Ibarretxe

Un 45% de la opinión pública de la CAV no ve diferencias en la eficacia de la política antiterrorista del actual Gobierno de Patxi López en relación a la del anterior Gobierno tripartito encabezado por Ibarretxe. Aún así, son más los que consideran más eficaz la actual (29%) que la anterior (14%). Al preguntar por el balance global de la política antiterrorista del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, un 37% la valora como positiva y un 27% como negativa.

Negociación Gobierno-ETA En el último semestre avanza 8 puntos la preferencia mayoritaria de los vascos (83%) por una eventual negociación Gobierno-ETA, aunque esta mayoría se ha ido decantando hacia los que prefieren condicionarla a que ETA abandone previamente las armas (50%), frente a los que apoyarían una negociación incondicional (33%).

Un 27% piensa que todos los miembros de ETA que se arrepientan y expresen su decisión de abandonar las armas deberían beneficiarse de las medidas de reinserción social. Frente a ellos, un 35% opinan que éstas sólo podrían aplicarse a aquéllos que no tengan delitos de sangre, mientras que son algo más de uno de cada cuatro (26%) los que no están dispuestos a perdonar y creen que unos y otros deben cumplir íntegramente sus penas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas