Política -
Operación policial
Dejan en libertad a los 3 detenidos por enaltecimiento en Araba, Gipuzkoa y Navarra
La Guardia Civil ha registrado las facultades de Farmacia, Letras y Trabajo Social del campus de la UPV dentro de un operativo relacionada con el enaltecimiento del terrorismo.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Aske utzi dituzte terrorismoa goratzea leporatuta atxilotutako hiru lagunak
La Guardia Civil ha efectuado varios registros este jueves en el campus de la Universidad de País Vasco (UPV/EHU) de Vitoria-Gasteiz en un operativo policial en el que han detenido a tres personas en Araba, Gipuzkoa y Navarra, por supuesto enaltecimiento del terrorismo. Horas más tarde, los detenidos han sido puestos en libertad. Ernai ha convocado una concentración a las 19:00 frente a la sede del Gobierno español en Vitoria.
Fuentes de la investigación han confirmado que a primera hora de esta mañana agentes de la Guardia Civil han registrado las facultades de Farmacia, Letras y Trabajo Social del campus de la capital alavesa dentro de un operativo de búsqueda de propaganda relacionada con el enaltecimiento del terrorismo.
La operación policial, ordenada por la Audiencia Nacional, se ha saldado por el momento con la detención de una joven en Etxarri-Aranatz (Navarra), y con el arresto de otras dos personas en Vitoria y en Azpeitia (Gipuzkoa).
La operación continúa abierta y están previstos nuevos registros en Navarra, aunque no ha trascendido si estos serán también en la universidad o en otros emplazamientos, han señalado las mismas fuentes.
La Universidad del País Vasco ha recibido esta mañana un oficio del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional en el que se le comunicaba esta operación, han señalado fuentes de la institución académica, cuyas instalaciones están estos días mucho más tranquilas de lo habitual dado que ya han terminado las clases.
Sin embargo, la UPV/EHU ha pedido información y explicaciones a la Audiencia Nacional y al delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, por el operativo. Además, ha mostrado su "inquietud ante estos graves hechos".
En un comunicado, la UPV/EHU ha afirmado que "este hecho ha tenido lugar fuera del horario de apertura de los centros y se ha comunicado a las autoridades universitarias una vez ya se había producido".
Por ello, ha expresado "su máxima inquietud ante estos graves hechos y, habida cuenta de su desconocimiento de todos los extremos de la operación", ha reclamado al Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional "la habilitación otorgada a la Guardia Civil para llevar a cabo las tres entradas y los tres registros".
Asímismo, se ha puesto en contacto con la Delegación del Gobierno español en Euskadi con el fin de reclamar "información exhaustiva acerca de lo sucedido".
El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, considera que la presencia de la Guardia Civil en el campus recuerda "a los 'mejores' tiempos del franquismo".
"Que la Guardia Civil entre en la Universidad Pública del País Vasco, ninguneando incluso a las máximas autoridades académicas, nos traslada a los 'mejores' tiempos del franquismo. Dejen en paz a nuestra universidad y al conjunto de la sociedad vasca", ha escrito Otegi en las redes sociales.
Por su parte, las juventudes de Sortu, Ernai, han convocado para esta tarde a las 19:00 horas una concentración frente a la sede de la Delegación del Gobierno español en Euskadi, situada en Vitoria, en protesta por esta operación policial con el lema en euskera: "Dejad en paz a Euskal Herria. Rompamos con el fascismo español".
También el sindicato estudiantil Ikasle Abertzaleak ha convocado concentraciones esta tarde tanto Donostia-San Sebastián, Bilbao y en otras localidades, así como en Pamplona/Iruña.