Política -

RTVE

PSOE y Podemos proponen a Andrés Gil, de eldiario.es, para presidir RTVE

El redactor jefe de política en eldiario.es, sin embargo, no convence al PNV y ERC. El Gobierno necesita sus apoyos para renovar la dirección del ente público.

Andrés Gil.
Andrés Gil.
Andrés Gil.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Andres Gil RTVEko presidentea izateko proposatu dute PSOEk eta Podemosek

Andrés Gil, redactor jefe de política en eldiario.es, es el candidato consensuado entre PSOE y Podemos para presidir Radio Televisión Española, según ha confirmado Pablo Iglesias.

"Ha habido acuerdo, me congratulo, todos los nombres que han salido son excelentes profesionales, tanto Ana Pardo como Arsenio Escolar. Parece que finalmente el acuerdo es con Andrés Gil", ha dicho el líder de Podemos en Antena 3.

Gil también ha trabajado en El País, y fundó el diario digital ADN. Ana Pardo de Vera, directora de Público, y Arsenio Escolar, exdirector de 20minutos, son otros de los nombres que han barajado las dos formaciones.

Iglesias ha insistido en que a pesar de la elección de una cúpula interina para el ente, tras el decreto ley impulsado por el Gobierno, "ha quedado claro que tiene que haber un concurso público" en el futuro, porque "es fundamental para que RTVE deje de ser un aparato de propaganda" y sea independiente.

Sin el apoyo de PNV y ERC

La designación de Andrés Gil, sin embargo, se ha topado con las reticencias del PNV y ERC.

Según anuncia EFE citando fuentes del grupo parlamentario jeltzale, el PNV no apoya a Gil para la presidencia del ente público.

En ERC, por su parte, admiten que se lo están pensando y están discutiendo sobre ello, aunque consideran que es un “excelente periodista” y que la renovación de RTVE es algo urgente.

Trámite parlamentario

El Gobierno aprobó el viernes un decreto ley para la renovación urgente y temporal del Consejo de Administración de RTVE. Las Cortes tendrán que elegir los nombres de los diez consejeros, incluido el presidente: cuatro el Senado y seis el Congreso.

El primer pleno extraordinario para su elección se celebrará el lunes en el Congreso de los Diputados, y el proceso deberá culminar el 8 de julio.

Este rechazo impediría que saliera adelante, al requerirse de la mayoría absoluto de las Cámaras y de la mitad de los grupos, incluso en la segunda votación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política