Política -

Resolución judicial

La ikurriña no ondeará en el Ayuntamiento de Pamplona en el chupinazo de sanfermines

Sí habrá un mástil vacío que 'representará las identidades proscritas, que todavía no pueden verse reconocidas en el Ayuntamiento', según Asiron.

El mástil ya lució vacío en 2016. Foto tomada de un vídeo de ETB.
Chupinazo sin ikurriña en 2016. Foto: ETB
El mástil ya lució vacío en 2016. Foto tomada de un vídeo de ETB.

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha anunciado que la ikurriña no ondeará este viernes, con motivo del chupinazo de los sanfermines, en el balcón de la Casa Consistorial, donde sí habrá un mástil vacío que representará a las identidades que "todavía hoy no pueden verse reconocidas en el Ayuntamiento".

"Ikurriña siempre ha habido y siempre habrá, desde chiquitín siempre he conocido la ikurriña de una manera u otra, el problema es si la ikurriña ondeará del mástil o si va a ser perseguida a porrazos por la plaza", ha respondido el alcalde al ser preguntado al respecto por los periodistas.

Esto último, la persecución de quienes exhiban la ikurriña durante el lanzamiento del chupinazo de San Fermín, "no va a ocurrir", ha asegurado.

Al mismo tiempo ha anunciado que esta bandera no ondeará en el mástil del Ayuntamiento por "una cuestión fundamental que es que existe sobre la mesa una amenaza de índole jurídica" y es que las sentencias judiciales que están conociendo ante las denuncias presentadas en ediciones anteriores por este motivo les "preocupa".

Por eso y "salvo que un juez lo prohíba", habrá un mástil vacío que "representará las identidades proscritas, las que todavía no hoy no pueden verse reconocidas en el Ayuntamiento".

Para el alcalde lo "realmente preocupante más allá de la distancia entre la ciudadanía y determinadas decisiones judiciales es que todavía pueda haber gente en Europa, en Navarra, en Pamplona que crea que se pueden prohibir banderas".

La colocación de la ikurriña en la fachada del Ayuntamiento el 6 de julio de 2017 ha sido anulada por el juzgado contencioso administrativo que ha impuesto al Consistorio el pago de 8.000 euros por costas. Resoluciones similares se han emitido en el resto de ayuntamientos que con motivo de sus fiestas izaron esta bandera.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Pamplona Navarra San Fermín Joseba Asirón Titulares de Noticias Últimas Noticias Bandera Oficial del País Vasco Ayuntamiento de Pamplona