Política -
Mensaje de Fin de año
Mas: 'Cataluña quiere más autogobierno porque ama la libertad'
Para el presidente de la Generalitat es vital combatir las amenazas que planean sobre la realidad nacional catalana porque, a su juicio, se mantiene "la incomprensión hacia su identidad colectiva".
Redacción
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido en su mensaje de Fin de año la voluntad de Cataluña de aspirar a mayores cotas de autogobierno porque "ama la libertad", además de reivindicar un trato fiscal más justo y un respeto por la identidad catalana.
En su discurso, Mas ha recuperado la tradición de grabarlo desde el Palau de la Generalitat, y en concreto en el salón de la Mare de Déu de Montserrat que preside Sant Jordi, porque es uno de los "símbolos principales" del autogobierno y la existencia milenaria de Cataluña.
Para Mas, es vital combatir las incertidumbres y amenazas que planean sobre la realidad nacional catalana porque, a su juicio, se mantiene "la incomprensión, y más de una vez la hostilidad, hacia su identidad colectiva, cultura y lingüística".
Es más, según el presidente de la Generalitat, la demanda de mayor autogobierno es vista por el resto del Estado como un privilegio, la petición de un trato fiscal más justo es calificada de poco solidaria, y la afirmación de la cultura y la lengua catalana es catalogada como afán de Cataluña por cerrarse en sí misma "como si fuera un pueblo de mentalidad provinciana".