Política -
Reuniones secretas
Urkullu y Zapatero acuerdan trabajar juntos en el final de ETA
El presidente español y el líder del PNV mantienen contactos permanentes y se han reunido seis veces en secreto.
Redacción
El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PNV, Iñigo Urkullu, se han puesto de acuerdo para trabajar juntos en el final de ETA, según ha publicado hoy el diario El País.
Además, las dos partes se han mostrado dispuestas a apoyarse mutuamente en las reformas para afrontar la crisis económica.
El Partido Nacionalista Vasco se ha convertido en socio preferente del Gobierno de Madrid. Según El País, Urkullu y Zapatero han mantenido conversaciones frecuentes a partir de septiembre. Además, se han reunido hasta seis veces, la última vez el 30 de noviembre en la Moncloa. Después de dicha reunión, según las fuentes, los dos líderes cenaron con el ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, la vicepresidenta económica Elena Salgado y los diputados jeltzales Josu Erkoreka y Pedro Aspiazu.
Respecto a que ETA deje las armas, Zapatero y Urkullu han acordado una misma estrategia: hacer presión a la izquierda abertzale, para que ésta le pida a ETA que deje las armas definitivamente.
Pero, además de en el ámbito político, el acuerdo llega también a los temas económicos. Urkullu y Elena Salgado han mantenido reuniones los últimos días del año y la reforma de las pensiones y la reorganización de las cajas han sido los temas principales.