Política -

renovación del pp

Casado lleva a Dolors Montserrat y Teodoro García a lo alto del PP

Montserrat sustituye a Hernando como portavoz del Congreso; García Egea -director de campaña de Casado- será el secretario general.

Teodoro García y Dolors Montserrat. Foto de archivo: EFE
Teodoro García y Dolors Montserrat
Teodoro García y Dolors Montserrat. Foto de archivo: EFE

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El nuevo presidente del PP, Pablo Casado, ya ha perfilado cuáles serán las dos personas que ocuparán los puestos más importantes del partido. La exministra de Sanidad Dolors Montserrat será la nueva portavoz del PP en el Congreso, y Teodoro García Egea ocupará la Secretaría general.

Montserrat fue la portavoz de la campaña de María Dolores de Cospedal en las primarias del PP, y en la segunda ronda de este proceso apoyó a Pablo Casado junto a ella. La exministra toma así el relevo de Rafael Hernando en la portavocía del PP en el Congreso.

Por su parte, Teodoro García Egea ha sido elegido secretario general del partido, ocupando el puesto que durante diez años ha tenido María Dolores de Cospedal.

Durante el proceso de primarias del PP, García Egea ha llevado la campaña de Pablo Casado, quien finalmente se impuso con el 57 % de los votos a Soraya Sáenz de Santamaría (42 %) en el XIX Congreso Nacional del PP.

El organigrama del partido -presidencia, secretaría general, vicesecretarías y secretarías- lo componen 36 personas; de esas 36, 10, proceden del equipo de Sáenz de Santamaría, otras 10 de Dolores de Cospedal y 3 de otras candidaturas, según ha explicado Casado en una rueda de prensaposterior a la convención.

Ignacio Cosidó, exdirector general de la Policía, ha sido elegido como portavoz del PP en el Senado. Cosidó ha sido uno de los valedores de Casado desde el comienzo de su campaña en estas primarias, y le acompañó desde el primer día de este proceso.

Esteban González Pons repite como portavoz de PP en el Parlamento Europeo, que trabajará junto a la exministra de Educación y Cultura Pilar del Castillo como secretaria general del grupo parlamentario.

Tres para Cospedal, una para Santamaría

En total, la nueva cúpula del PP tendrá a tres personas de la máxima confianza de la exsecretaria general María Dolores de Cospedal, y a una persona de la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría.

Del equipo de Cospedal estarán Dolors Montserrat, Isabel García Tejerina y Vicente Tirado mientras que del de Santamaría entrará Cuca Gamarra.

Así se desprende del Comité de Dirección anunciado por Casado y en el que habrá seis vicesecretarías.

En su discurso ante el Comité Ejecutivo Nacional, Casado ha explicado que su secretario general será Teodoro García Egea y el vicesecretario de Organización Javier Maroto.

Casado ha dado vicesecretarías a dos personas de la confianza de Cospedal: La exministra Isabel García Tejerina, será la vicesecretaria de Sectorial del partido, en lugar de Maroto, mientras que Vicente Tirado, el número dos en Castilla-La Mancha, ocupará la Vicesecretaría de Política Autonómica y Local, sustituyendo a Javier Arenas.

El trío de afines a Cospedal se completa con Dolors Montserrat, a quien Casado ha elegido para ser portavoz en el Congreso.

Las vicesecretarías se completan con Cuca Gamarra, la alcaldesa de Logroño, que será responsable de Política Social, y que apoyó en las primarias a Soraya Sáenz de Santamaría, así como con Andrea Levy, que sigue al frente de Estudios y Programas, y con la gallega Marta González, que ocupará la de Comunicación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias del Partido Popular Partido Popular Vasco Titulares del día Últimas noticias sucesos Noticias de Casado Hoy