Política -
Alto el fuego
Zapatero asegura que el Gobierno no aceptará ninguna condición de ETA
En sus primeras manifestaciones tras el anuncio de alto el fuego, Zapatero ha afirmado que el Gobierno y las fuerzas de seguridad "no bajarán la guardia" y que se mantendrá la lucha antiterrorista.
Redacción
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que el Ejecutivo no aceptará ninguna condición de ETA, cuyo comunicado de alto el fuego ha considerado "insuficiente" porque lo único que espera de la banda es su disolución.
Durante una entrevista en Antena 3, y en sus primeras manifestaciones tras el anuncio del alto el fuego, Zapatero ha dejado claro que el Gobierno y las fuerzas de seguridad "no bajarán la guardia" y que se mantendrá la lucha antiterrorista, al igual que la unidad de los demócratas contra la violencia.
"Los que han podido ver elementos de esperanza en el comunicado deben saber que el camino aún es muy largo porque sólo vale el fin definitivo de la banda", ha dicho Zapatero antes de aseverar que "no habrá ninguna condición que aceptemos, ninguna condición política, que pueda servir para los fines de la banda".
No habrá negociación y seguirán las detenciones
El presidente también ha querido dejar claro que el Gobierno no va a "bajar la guardia", que "la política antiterrorista se va a mantener, igual que la unidad de los demócratas" y que se mantendrán las detenciones de quienes "participan o forman parte de ETA y han cometido delitos".
En cuanto a la negociación que plantea la banda en el comunicado, Zapatero ha precisado que "no habrá ningún tipo de diálogo, lo que tienen que hacer lo saben ya". En este sentido, ha precisado que "los terroristas deberían llegar a la conclusión, tras la debilidad objetiva a la que han llegado" ante el Estado democrático, de que "no tienen nada que hacer". "El único horizonte que tiene es abandonar las armas y respetar las leyes", ha recalcado.
Los tribunales tendrán la última palabra
Al ser preguntado por si Batasuna podrá estar en mayo en las elecciones municipales y forales, el presidente ha explicado que "la ley es muy clara" y que Batasuna debe saber que "o ETA abandona las armas o se separan y rechazan a ETA para poder tener alguna posibilidad" de concurrir a unas elecciones.
"Es lo que dice la letra y el espíritu de nuestra legislación y lo que aplicarán los tribunales que es a quienes en última instancia corresponde dirimir sobre partidos, legalidad y candidaturas", ha argumentado.