Política -
Audiencia Nacional
Libertad bajo fianza para dos presuntos miembros de Segi
Mikel Arkaitz Totorika y Haritz Petralanda estaban en prisión preventiva desde noviembre de 2009 y deberán acudir todas las semanas al juzgado y les han retirado el pasaporte.
Redacción
La Audiencia Nacional ha dejado hoy en libertad bajo fianza de 30.000 euros a los miembros de Segi Mikel Arkaitz Totorica Valle y Haritz Petralanda Mugarra al valorar el tiempo que llevan en prisión preventiva (desde noviembre de 2009) y su arraigo personal y sociolaboral.
Así lo ha acordado la sección tercera de la Sala de lo Penal (compuesta por los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Ángeles Barreiro) en sendos autos en los que estima los recursos de ambos reclamando su excarcelación, a lo que se opuso la Fiscalía.
Además de las fianzas, la Sala les impone comparecencias semanales en el juzgado, la obligación de notificar cualquier cambio de domicilio y la prohibición de salir de España.
En el caso de Petralanda, los magistrados tienen en cuenta, además del tiempo que ha estado encarcelado, su arraigo familiar y sociolaboral, así como que otros acusados en esta causa gozan ya de libertad provisional y que, aunque su integración en Segi es en calidad de dirigente, "el periodo de instrucción de más de un año permite afirmar la muy escasa posibilidad" de que obstruya la investigación.
Respecto a Totorica, el tribunal observa que es licenciado en Ciencias Políticas y, por ello, está "en disposición de acceder al mercado laboral"; que su padre ha fallecido, y que la madre está sometida a tratamiento psiquiátrico.
Los dos fueron detenidos en una operación en la que fueron arrestados 34 presuntos miembros de Segi.