Política -

PAZ Y CONVIVENCIA

Foro Social: 'El gran reto para este curso es asentar las bases para la convivencia'

La dinámica por la paz aboga por una 'memoria inclusiva' en la que 'todos los relatos se sientan confortablemente representados'.

Agus Hernán y Nekane Alzelai, hoy en Bilbao. Foto: EiTB.
Agus Hernán y Nekane Alzelai, hoy en Bilbao. Foto: EiTB.
Agus Hernán y Nekane Alzelai, hoy en Bilbao. Foto: EiTB.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Foro Soziala: 'Aurtengo erronka nagusia elkarbizitzarako oinarriak finkatzea da'

El Foro Social Permanente ha considerado que "el gran reto" para este curso es "sentar las bases definitivas de una convivencia democrática en nuestro país, basada en una cultura de derechos humanos y paz".

En rueda de prensa en Bilbao, los representantes del Foro Social Permanente Agus Hernán y Nekane Alzelai han ofrecido una rueda de prensa, en la que han expuesto los retos y propósitos del Foro Social para el curso político 2018-2019.

Según han precisado, "tres son las piedras angulares de la construcción de esa convivencia democrática: avanzar definitivamente en el reconocimiento de todas las víctimas de todas las expresiones de violencia, dar solución integral a la problemática de todas las personas presas y afrontar una memoria inclusiva que respete todos los relatos".

'Memoria inclusiva'

Han anunciado que seguirán trabajando con "víctimas de diferentes expresiones de violencia, buscando espacios de encuentro entre ellas". También han adelantado su intención de profundizar en la cuestión de los "casos sin resolver' o 'casos sin verdad", en la línea de las conclusiones del estudio que presentaron el pasado 17 de marzo en el Palacio de Miramar de San Sebastián, "que cifraba en 482 los casos sin resolver".

El Foro Social considera necesario "avanzar definitivamente en el reconocimiento de todas las víctimas de todas las expresiones de violencia", por lo que ha instado a trabajar para sentar las bases de una "memoria inclusiva" que, "sin pasar página, permita una resultante en que todos los relatos se sientan confortablemente representados".

Presos

Sobre la cuestión de la "reintegración de las personas presas", desde el Foro Social Permanente han recordado que el pasado 24 de julio constataron "el consenso existente". "Más recientemente, hemos alertado de la gran frustración que produciría que no se den los pasos anunciados", ha subrayado.

"A día de hoy, como el resto de la sociedad, estamos a la espera de que se concreten los pasos que ha anunciado el propio ministro del Interior el pasado miércoles en su comparecencia", han explicado, para asegurar que, "para la sociedad dar una solución integral a la problemática de las personas presas es una aportación a la convivencia democrática".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Presos en España Titulares de Noticias Noticias hoy Reconciliación en Euskadi