Política -

En Pamplona y Bilbao

El reconocimiento y reparación a las víctimas centrará el V Foro Social

El Foro Social que se celebrará en octubre en Pamplona y Bilbao busca reflexionar sobre los mecanismos para hacer posible "el reconocimiento a todas las víctimas del denominado conflicto vasco".

Harold Good en la presentación del V Foro Social, en Donostia-San Sebastián. Foto: EFE
Harold Good en la presentación del V Foro Social, en Donostia-San Sebastián. Foto: EFE
Harold Good en la presentación del V Foro Social, en Donostia-San Sebastián. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Biktima ororen aitortza eta erreparazioa izango ditu ardatz V. Foro Sozialak

Pamplona y Bilbao acogerán los próximos días 5 y 6 de octubre el V Foro Social que, bajo el título 'Derecho a conocer la verdad: mecanismos de reconocimiento y reparación para las víctimas', busca reflexionar sobre los mecanismos para hacer posible en el escenario actual "el reconocimiento a todas las víctimas del denominado conflicto vasco de forma integral y pareja".

Otro de los objetivos es que la sociedad vasca "se responsabilice con el proceso de construcción de la memoria y convivencia de forma activa, y se comprometa", según han explicado en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián los portavoces del Foro Social Permanente Aitzpea Leizaola y Juanjo Espina, en la que también ha participado el reverendo irlandés Harold Good.

En esa línea, han señalado que el grupo de trabajo de memoria y convivencia del Foro Social Permanente pretende, partiendo de "la necesidad de reconocer a todas las víctimas del denominado conflicto vasco de forma integral y pareja", reflexionar sobre "los mecanismos para hacerlo posible en el escenario actual".

El día 5 de octubre la conferencia del V Foro Social tendrá lugar en el salón de conferencias Ibn Ezra, del Planetario de Pamplona, mientras que el 6 de octubre, la sede será el salón Baroja del Bizkaia Aretoa de Bilbao.

Tal y como han explicado, la decisión de organizar esta edición del Foro Social en dos sedes "ha sido fruto de tratar de llegar a cuanta más gente posible, y así hacer partícipe a toda la sociedad de nuestra reflexión sobre lo necesario que es que la sociedad vasca en su conjunto (sociedad civil, instituciones y partidos políticos) se responsabilice en el proceso de construcción de la memoria y convivencia de forma activa, y se comprometa".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Bilbao hoy ¿Qué está pasando en Pamplona? Última Hora Navarra Noticias de última hora País Vasco Títulares del Día de Hoy Última Hora de Hoy Reconciliación en Euskadi Victimas del Terrorismo Hoy