Política -

VÍCTIMAS DE ETA

La víctima de ETA José Antonio Cedillo aboga por la convivencia entre diferentes

El acto ha sido promovido por el hijo del policía nacional asesinado, y ha contado con la colaboración del alcalde Julen Mendoza, de EH Bildu.

Julen Mendoza y José Miguel Cedillo, en el homenaje. Foto: EFE
Julen Mendoza y José Miguel Cedillo, en el homenaje. Foto: EFE
José Antonio Cedillo clama por la convivencia y por la paz

6:44

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elkarbizitzaren aldeko deia egin du Jose Miguel Cedillo ETAren biktimak

Errenteria ha acogido esta mañana un acto de homenaje al policía nacional Antonio Cedillo, asesinado por ETA el 14 de septiembre de 1982 en el Alto de Perurena, junto a otros tres agentes: Alfonso López, Jesús Ordóñez y Juan Seronero.

El emotivo acto, impulsado por José Miguel Cedillo, hijo de Antonio Cedillo, ha comenzado hacia las 11:00 en los jardines del restaurante Mugaritz. Junto al hijo, su madre y otros familiares, han asistido al homenaje el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro, el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza (EH Bildu), los parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte  y Pello Urizar, el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, así como Jesus Eguiguren y Rafaela Romero (PSE), Pili Zabala (Elkarrekin Podemos), el portavoz del PP en las Juntas de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, y el alcalde de Olivares, entre otros.

Errenteria homenaje Cedillo, Julen Mendoza, Jose Miguel Cedillo

Julen Mendoza  y José Miguel Cedillo hablan antes del homenaje. Foto: Euskadi Irratia

El acto ha servido para reivindicar la memoria de Antonio Cedillo, así como para fomentar la convivencia. El alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, ha destacado la importancia del homenaje de hoy y ha reivindicado el camino abierto en Errenteria hacia la construccion de la convivencia. Mendoza, con quien tras su discurso José Miguel Cedillo se ha fundido en un abrazo, ha expresado que el municipio guipuzcoano tenía "una deuda pendiente" con la familia del policía asesinado, porque los hechos ocurrieron allí.

"Pero me atrevería a decir que incluso ésa es también la deuda personal que yo siento en mi interior. El 14 de septiembre de 1982 se os destrozó la vida, y quiero, queremos, ayudaros a recomponerla, conscientes, no obstante, de que el daño es irreparable, que Antonio no va a volver", ha expresado.

José Miguel Cedillo se ha emocionado al recordar su dura infancia. Ha pedido que se reconozca a su padre como víctima y que su nombre quede para siempre ligado a la la paz y la convivencia. Ha manifestado su deseo de que el nombre de su padre "salga del listado anónimo de más de 800 víctimas del horror y de la violencia, para pasar al listado, también anónimo, de quienes han ayudado a construir la paz". "Que ése sea su legado", ha pedido.

En su intervención, Cedillo ha destacado la importancia de "enfrentar el pasado para mirar al futuro" y ha manifestado que "no se trata de pasar página, porque no se puede, sino de escribir una nueva, renglón a renglón, reconstruyendo la convivencia, regando la paz". "Si desde octubre de 2011 las cosas han cambiado, debemos hacer que cambien de verdad, creyéndonoslo, practicándolo, esto que ahora vivimos es lo que tanta gente durante tantos años y con tanto sufrimiento persiguió", ha expresado.

"Ahora que lo tenemos delante, seamos capaces de preservarlo, de alimentarlo y de hacer que crezca sano y fuerte, con memoria", ha alentado, al tiempo que ha llamado a hacer un "cortafuegos generacional que blinde a los que vienen detrás de todo lo malo que nosotros ya hemos vivido". "No quiero bajo ningún concepto que la herencia que a Pablo y a Martina -sus hijos- le dejen su abuelo y su padre sea la del rencor", ha subrayado.

El acto ha finalizado plantando un olivo en como apuesta por la paz y convivencia entre diferentes.

 

 

"Necesidad de pisar los Altos de Perurena"

Esta es la primera vez que Cedillo y su madre, María Dolores García, han vuelto a Euskadi en 36 años, desde que sucedira el atentado, cuando él tenía 3 años. Entrevistado ayer mismo en el programa en Jake de ETB explicaba que necesitaba hacer este homenaje y sacar a su padre del anonimato.

 

'Necesitaba volver al alto de Perurena; fue doloroso pero reconfortante'
'Necesitaba volver al alto de Perurena; fue doloroso pero reconfortante'
'Necesitaba volver al alto de Perurena; fue doloroso pero reconfortante'

9:41

 

Cedillo explicaba que quería reunir en el homenaje "a quienes entiendan que ha llegado el momento indiscutible de la paz", estén "en el momento personal, histórico, político en el que estén" y "sean o no miembros de partidos políticos, de instituciones, de asociaciones o de fundaciones".

Cuando decidió homenajear en Errenteria a su padre, el primer paso fue informar al Ayuntamiento de Errenteria, que rige Julen Mendoza, de EH Bildu. "A la semana siguiente el alcalde se cogió un vuelo a Sevilla y se vino ha hablar conmigo", contó Cedillo. Mendoza estuvo cuatro horas hablando con él, se interesó por su vida y su relato y "acogió bien" la iniciativa de rendir un homenaje en el municipio guipuzcoana al policía asesinado, tras lo que "el Ayuntamiento ha ayudado en todo lo posible".

Críticas

En las manifestaciones realizadas a los medios en los días previos al acto de hoy, Cedillo ha criticado e"l uso partidista que algunos hacen de las víctimas", ha lamentado que le han "fallado" en quienes había "depositado la confianza de procurar mi bienestar, mi protección, mi seguridad, mi atención y la esperanza del apoyo para reconstruirme como persona en sociedad". "Soy huérfano de ETA con secuelas y, sin embargo, la Ley no me reconoce".

Además, ha censurado que "judicialmente" el caso de su padre "se dejó prescribir en un cajón sin culpables" y ha dicho que tiene que "pelear cada ayuda psicológica" que recibe, mientras "la inserción laboral de gente como yo es inexistente". "Nadie me puede contar lo que se sufre siendo víctima de ETA", ha subrayado.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política EH Bildu Álava Títulares de Hoy Errenteria Gipuzkoa Noticias hoy Víctimas del Terrorismo