Política -
Karrantza
Detienen a un hombre acusado de poner una bomba casera en Artzentales
La Ertzaintza ha detenido a Jordi Grau acusado de colocar una artefacto casero en una sucursal bancaria el 6 de marzo de 2006. La bomba fue desactivada y no causó daños. Han registrado su vivienda.
Redacción
Agentes de la Ertzaintza han detenido esta madrugada en el municipio vizcaíno de Karrantza a Jordi Grau, de 32 años de edad, acusado de colocar un artefacto casero en una oficina bancaria de Artzentales el 6 de marzo de 2006, según ha informado el Departamento de Interior.
Sobre las 12:30 horas de hoy, la Ertzaintza ha concluído el registro de la vivienda del arrestado, en presencia del joven detenido. Según testigos presenciales, los ertzainas han registrado una vivienda ubicada en el número 17 del Barrio Bollain. La policía ha requisado material que han sacado en tres cajas, una de ellas de grandes dimensiones.
Al lugar se han desplazado seis coches camuflados así como dos furgonetas y un todoterreno de la Ertzaintza. En el momento de abandonar el inmueble, media docena de jóvenes concentrados en la zona se han dirigido al detenido con gritos de "Aupa, Jordi".
El intento de ataque tuvo lugar mediante la colocación de un artefacto explosivo, de los denominados ''''mixtos'''', que fue desactivado por la Ertzaintza. La operación policial, coordinada por la Audiencia Nacional, continúa en estos momentos con el registro de varios inmuebles.
La detención ha sido realizada por efectivos de la División Antiterrorista y de Información de la Ertzaintza, en colaboración con agentes de la comisaría de Balmaseda. La sucursal está situada en la planta baja de un inmueble, por lo que de haberse producido la explosión se habría generado una situación de grave riesgo para los vecinos del mismo, han explicado las fuentes.
El artefacto explosivo cuya colocación se imputa al detenido fue localizado hacia las ocho de la tarde del 6 de marzo de 2006 en el interior de una sucursal de la BBK, situada en la calle Lehendakari Agirre, de Artzentales.
Los artificieros de la policía vasca lograron desactivar la bomba casera.
El Departamento de Interior ha señalado que la operación de la División Antiterrorista de la Ertzaintza se suma a las llevadas a cabo a lo largo de los últimos meses, que se han saldado con la detención de un nutrido grupo de personas, y se enmarca "en el objetivo de la Policía Vasca de llevar ante la justicia a todas aquellas personas que a lo largo de los años hayan participado en actos terroristas, para que rindan cuentas de sus actividades delictivas".