Política -
Elecciones de mayo
El Congreso da luz verde definitiva a la reforma de la Ley Electoral
El texto intenta evitar que las formaciones que no condenen la violencia puedan presentarse a las elecciones municipales y forales de mayo. Ha contado con el voto en contra de PNV, ERC, BNG y NaBai.
Redacción
El Pleno del Congreso ha dado luz verde definitiva a la reforma de la Ley Electoral que intenta evitar que Batasuna tenga vías de acceso a las instituciones vascas. PSOE y PP han contado con el respaldo de UPyD, CC y UPN, y el voto contrario de PNV, ERC-IU-ICV, BNG y Nafarroa Bai, mientras que CiU se ha abstenido.
Entre otras medidas, el texto permitirá alargar los plazos de impugnación de candidaturas y quitar el cargo electo a quien no condene la violencia.
El texto llegaba a la Cámara Baja después de haber superado todos los trámites necesarios en el Senado, donde se introdujo una enmienda que modifica el Código Penal para habilitar la posibilidad de que los jueces decreten el cierre de las denominadas ''herriko tabernas'' como medida cautelar en el curso de investigaciones relacionadas con grupos terroristas o criminales.
Esta modificación obligó a que la proposición de ley tuviera que volver a la Cámara Baja para su ratificación, retrasando unos días la publicación de la reforma electoral en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Aún así, entrará en vigor antes de la convocatoria de las elecciones municipales y forales del próximo 22 de mayo.