Política -
Que se 'haga oficial'
Presos disidentes de ETA exigen el fin del terrorismo
La reflexión está suscrita por los reclusos Carmen Guisasola, Kepa Pikabea, Joseba Urrosolo, Andoni Alza, Rafael Caride, Ibon Etxezarreta y Josu García, todos ellos internos en Nanclares de la Oca.
Redacción
Un grupo de siete presos de ETA apartados de la organización armada apuestan por "hacer oficial" de manera inmediata el fin del terrorismo y por "reconocer" el sufrimiento de las víctimas, además de considerar una "mera excusa" argumentar que requiere tiempo acabar con una actividad de 50 años.
Esta reflexión está suscrita por los reclusos Carmen Guisasola Solozabal, Kepa Pikabea Ugalde, Joseba Urrosolo Sistiaga, Andoni Alza Hernández, Rafael Caride Simón, Ibon Etxezarreta Etxaniz y Josu García Corporales, todos ellos internos en la cárcel alavesa de Nanclares de la Oca, quienes han respondido de manera colectiva a un cuestionario planteado por el suplemento Larrun de la revista Argia.
Estos ex miembros de ETA, que se agrupan bajo la denominación ''Presos comprometidos con el irreversible proceso de paz'', insisten en la entrevista en la tesis que manifestaron por primera vez en una carta hecha pública en mayo de 2010, la de que ETA debe reconocer "en nombre de todos sus militantes" el daño infligido a sus víctimas y sus familiares, así como todos "sus errores y el dolor" causado a los demás en el pasado.
Los siete presos opinan que, sin más aplazamientos, ETA debe "cerrar de modo oficial la etapa de la lucha armada, escenificando que es para siempre".