Política -

En Bilbao

Gesto se manifiesta 'por un final definitivo y sin condiciones'

La convocatoria ha contado con el apoyo de algo más de un millar de personas, entre ellas la portavoz del Gobierno Idoia Mendia, que ha pedido a la izquierda abertzale que hable "alto y claro".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Más de un millar de personas se han manifestado este sábado en Bilbao, convocadas por Gesto por la Paz, bajo el lema ''ETA desagertu. Por un final definitivo y sin condiciones'', ya que "la mera existencia" de la banda es "una amenaza intolerable". En este sentido, sus responsables han mostrado su confianza de que la marcha del año que viene "sea una fiesta de la paz y la libertad".

La manifestación ha recorrido la distancia que separa la plaza del Sagrado Corazón y el Ayuntamiento de Bilbao, donde se ha dado lectura a un comunicado con el mismo título que el lema de la convocatoria, en el que se ha destacado que "la civilización puede ser salvada por personas de a pie".

El texto, leído en castellano por Arantza Askasibar y en euskera por Juan Eduardo Iriondo, explica que todos los presentes en la marcha no aceptan que "el asesinato y el terror" sean "parte funesta de nuestra convivencia civilizada".

Mendia: ''Que hablen alto y claro''

La portavoz del Gobierno Vasco, Idota Mendia, ha afirmado que la que tiene que tomar "la decisión definitiva" para el fin de ETA es Batasuna y ha pedido a la izquierda abertzale que hable "alto y claro" a la banda terrorista para que desaparezca.

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha emplazado a Batasuna a que aclare si ETA tiene que "mantener la tutela" sobre la sociedad vasca y si el fin de la violencia es "irreversible" o no.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas