Política -

Bankia

El Supremo confirma la condena de cuatro años y medio a Rato por las tarjetas 'black'

El alto tribunal considera acreditado el gasto de más de 12,5 millones de euros por parte del expresidente de Bankia y otros 63 exdirectivos de la entidad.

Rato, durante su comparecencia en la comisión del Congreso. EFE
Rodrigo Rato. Foto: EFE
Rodrigo Rato, con un pie en la cárcel

1:32

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Black' txartelen auzian Ratori ezarritako zigorra berretsi du Gorenak

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena a cuatro años y medio de prisión del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y las de 63 exdirectivos de la entidad financiera, cuyas penas oscilan entre cuatro meses y cuatro años y medio de cárcel, por un delito continuado de apropiación indebida por el uso fraudulento de las conocidas como tarjetas 'black'.

La sentencia del alto tribunal, que se ha dado a conocer este miércoles, ha confirmado la resolución dictada por la Audiencia Nacional el 23 de febrero de 2017, que dio por acreditado el gasto de más de 12,5 millones de euros entre los años 2003 y 2012, así como el uso personal de los plásticos a sabiendas de que era una práctica ilegal y de que causaron un quebranto al patrimonio de la caja extinta.

El Supremo aclara que ha estimado parcialmente los recursos de los condenados que devolvieron el dinero gastado antes del juicio.

El que fuera ministro de Economía del PP no ingresará automáticamente en prisión, ya que el Tribunal Supremo debe remitir ahora la orden de ejecución de sentencia, tras lo cual el ex director gerente del FMI dispondrá de un plazo de entre 5 y 10 días para ingresar voluntariamente en la cárcel.

Los condenados actuaron como si fueran "dueños del dinero", invirtiendo los importes que consideraron oportunos en desembolsos que ellos mismos decidieron; de ahí que el Supremo reconozca que se perjudicó el patrimonio de la entidad.

Dadas sus responsabilidades, experiencia y preparación para el cargo, Rato no podía ignorar el funcionamiento opaco de las tarjetas, pese a lo cual "mantuvo el sistema e incluso lo amplió a otras personas"; primero, a su favor, y, ya en Bankia, de sus más estrechos colaboradores.

En cuanto a la proporcionalidad de la pena, el Supremo defiende que es adecuada, ya que Rato "se lucró indebidamente y permitió el lucro de los demás", durante un "apreciable periodo de tiempo y por cantidades importantes".

De los más de 12 millones de euros que gastaron los acusados, 9,3 millones corresponden a la etapa de Miguel Blesa, fallecido en 2017, al frente de la entidad (1996-2010), y 2,6 millones cuando el presidente era Rato.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Partido Popular Tribunal Supremo Casos de Corrupción Titulares de Noticias Última hora hoy