Política -
Inaugurada hoy
Polémica entre Metro Bilbao y Diputación por la lanzadera de Galdakao
La Diputación de Bizkaia ha suspendido la puesta en funcionamiento de la lanzadera de Galdakao, porque "incumple" la normativa vigente. Metro Bilbao afirma que no es competencia de la Diputación.
Redacción
La Diputación foral de Bizkaia ha afirmado que "se ha visto obligada" a impedir la puesta en funcionamiento de la lanzadera de Galdakao a la estación del Metro en Etxebarri porque "incumple" la normativa vigente para este tipo de servicios.
Este servicio había sido inaugurado este mismo lunes por el presidente del Metro Bilbao, Ernesto Gasco, quien ha denunciado esta misma mañana que la Diputación foral de Bizkaia, "fuera de su competencia", había intentado que ese servicio no se pusiera en marcha. Posteriormente, se ha conocido que, por orden de la Diputación, el servicio ha quedado interrumpido a las doce y cuarto de la mañana.
En un comunicado, la institución foral ha indicado que el Departamento de Transportes y Urbanismo de la Diputación vizcaína ha hecho saber esta circunstancia "en reiteradas ocasiones" a los responsables de Metro Bilbao y éstos lo "han ignorado".
La institución foral ha señalado que es la institución pública "competente" para autorizar este tipo de servicios y "así se recoge de forma explícita en el pliego de condiciones del concurso público convocado por el Metro para adjudicar este servicio".
En este sentido, ha denunciado que Metro Bilbao ha puesto en marcha la lanzadera, "sin haber recibido aún esa autorización".
La Diputación ha recordado que, cuando Metro Bilbao decidió sacar a concurso este servicio, se le advirtió de que, en función de la normativa del propio Gobierno vasco, había "dudas" sobre la legalidad.
"La decisión de Metro Bilbao de ignorar todas las normativas y garantías legales previstas para la puesta en servicio de esta lanzadera ha obligado a la Inspección de Transportes a suspender la misma", ha indicado.
Reacción de Metro Bilbao
Respecto a lo dicho por algunas empresas, sobre que la lanzadera "es ilegal", Gasco ha dicho que, "de momento, nadie ha presentado ningún recurso judicial", aunque "llevan meses diciendo que lo iban a presentar. Nuestra conciencia está muy tranquila porque hemos actuado conforme a la legalidad".
Por otro lado, responsables de Metro Bilbao han lamentado la decisión tomada por la Diputación y han subrayado que "los mayores perjudicados son, sin duda, los vecinos de Galdakao, que se han quedado sin un servicio que ya en sus primeras horas de funcionamiento ha demostrado una gran demanda". En un comunicado, han remarcado su intención de buscar los mecanismos necesarios para poder reanudar del servicio con la mayor celeridad posible.
Además, han destacado que la Diputación basa toda su prohibición en "una denuncia realizada por una asociación de empresarios, anteponiendo los intereses de estas compañías a los de los vecinos de Galdakao".
El PSE critica la "chulería política" de Bilbao
Por su parte, el PSE-EE en las Juntas Generales de Bizkaia ha denunciado la "prepotencia y chulería política" de la Diputación y ha acusado a los responsables forales de perjudicar "gratuitamente" a los usuarios.
Los socialistas consideran que, "verdaderamente", el objetivo de la Diputación con esta decisión no es otro que "crear una nueva polémica artificial con el Gobierno Vasco, utilizando una vez más a Metro Bilbao".
Críticas del PP
La secretaria general del PP de Bizkaia, Esther Martínez, ha considerado que la decisión de la Diputación foral de paralizar el autobús lanzadera demuestra que el diputado general, José Luis Bilbao, es la "lanzadera del PNV" contra el Gobierno Vasco.
Martínez ha acusado a Bilbao de "patrimonializar la Diputación foral para su interés particular y su juego político partidista arrollando a los ciudadanos" y ha afirmado que "bajar a los viajeros del autobús, como ha ocurrido esta mañana en Galdakao, es propio de una república bananera".
Galdakao pide una "solución urgente"
El Ayuntamiento de Galdakao ha pedido una "solución urgente" para poder "restablecer cuanto antes" el servicio de lanzadera de metro a este municipio, suspendido por la Diputación foral de Bizkaia.
El Consistorio de Galdakao ha afirmado que el servicio de lanzadera con el Metro hasta la parada de Etxebarri "debería haber entrado hoy en funcionamiento, según había anunciado el Gobierno vasco".