Política -
Estado de las Autonomías
Aznar denuncia que las CCAA aspiran a convertirse en 'mini-Estados'
Aznar ha efectuado esta afirmación en el acto de presentación de un nuevo estudio de FAES, la fundación que preside, sobre el funcionamiento del Estado de las Autonomías.
Redacción
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha denunciado hoy que España no podrá competir "ni en Europa ni en el mundo con unas comunidades autónomas aspirando a convertirse en mini-Estados". Aznar ha efectuado esta afirmación en el acto de presentación de un nuevo estudio de FAES, la fundación que preside, sobre el funcionamiento del Estado de las Autonomías. A su entender, las comunidades autónomas "no son el problema", pero sí "tienen problemas" y, por ello, es necesaria la reforma del modelo para resolverlos, nunca para negarlos.
Por ello, ha reclamado una "profunda reforma" del modelo de gestión territorial para hacer lo que, según ha dicho, otros países europeos como Alemania han hecho recientemente.
Para justificar su petición ha expuesto tres razones: que España siga siendo "protagonista" del proyecto europeo, asegurar la sociedad del bienestar, hacer plenamente vigente la Constitución de 1978 y "preservar el derecho de la nación española a decidir su propio destino libremente".
En su discurso, Aznar ha recalcado que seguir haciendo política de "vuelo corto" con el modelo autonómico "sería "sencillamente dar la espalda a los problemas".
"Negar que las comunidades autónomas tienen problemas graves que hay que abordar de inmediato es hacer un ejercicio de irresponsabilidad impropio de un país serio y que aspire a proyectar confianza", ha exclamado.