Política -

INSUMICIÓN

Homenajean el movimiento insumiso en Pamplona

El movimiento insumiso cuenta con el Parque de la Insumición y un monolito que les reconoce el "logro" que supuso su desobediencia para poner fin al servicio militar obligatorio.

Parque de la Insumición. Foto: Archivo de EiTB
Parque de la Insumición. Foto: Archivo de EiTB
Homenajean el movimiento insumiso en Pamplona

1:25

REDACCIÓN | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Intsumisioaren mugimendua omendu dute Iruñean

El movimiento insumiso cuenta desde hoy con un parque y un monolito en Pamplona. De ese modo se les reconoce "logro" que supuso su desobediencia "pacífica" para poner fin al servicio militar obligatorio.

El solar de la antigua cárcel se ha convertido en el nuevo Parque de la Insumición y es ahí donde está el monolito hecho por el artista Pello Ibáñez. La piedra homenajea a los que fueron encarcelados durante este movimiento en los años 90.

Aparte de los insumisos y sus familiares el alcalde de Pamplona Joseba Asirón y los concejales de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento, menos UPN y PSN han asistido al acto.

Joseba Asiron ha señalado en su intervención que ha sido un día "feliz" por poder tener "un pequeño gesto" que "homenajea y reconoce el logro" de aquellas personas que protagonizaron "la protesta pacífica más importante de Navarra".

Asimismo, ha subrayado que "cientos de jóvenes fueron encerrados por su compromiso" pero, como quiere recordar el monolito, "si se quiere, se puede". El alcalde ha tenido también palabras para las "víctimas de todas las represiones", que desde ahora tienen en el Parque de la Insumisión "un lugar de descanso y reconocimiento".

Íñigo Ramírez, representante del colectivo de insumiso, ha comenzado su intervención apuntando que hoy han regresado "al patio de la calle San Roque más de 20 años después", cuando "sigue habiendo presos políticos en el Estado español".

Ramírez también ha querido recordar que aquello fue "una lucha compartida" con grupos antimilitaristas, abogados, insumisos presos en otras cárceles del país, con quienes plantearon la objeción de conciencia en pleno franquismo, los que se autoinculparon y quienes les visitaron en las cárceles.

"Fue precisamente ser desobedientes dentro de la cárcel lo que nos ayudó a tejer lazos de solidaridad con otros presos", lo que según ha dicho les llevó a denunciar "el frío, la falta de higiene, el aislamiento, las palizas o la dispersión", que ha subrayado también que a ellos les aplicaron.

Ahora, ha precisado, "nos reconocemos" en ocupaciones, cortes de carreteras, acampadas, mareas feministas, referendos ilegales o plataformas contra los desahucios como parte de "una cadena global de rebeldía" que con "acciones directas no violentas" se opone a "un mundo gobernado desde gabinetes, bancos y cuarteles".

Íñigo Ramírez ha animado a "ser desobedientes" y hacerlo, como ellos hicieron, desde "la capacidad de discutir las diferencias, debatir, respetarnos y buscar consensos: seguir diseñando estrategias para la desobediencia, para conseguir un mundo sin cárceles y sin ejércitos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias sobre Pamplona Sucesos Bilbao última hora Alcalde de Pamplona Noticias hoy Hoy noticias Última hora Ayuntamiento de Pamplona