Política -
Conclusiones del informe
Lokarri afirma que el comunicado de ETA 'ha ilusionado' a la sociedad
El colectivo ha dado a conocer los resultados de una encuesta acerca del alto el fuego. Además, ha anunciado que el grupo de contacto internacional visitará Euskadi en dos semanas.
Redacción
La sociedad vasca mantienen una "esperanza realista" sobre el alto el fuego de ETA, según un estudio que ha realizado Lokarri a más de 1.300 vascos. El informe destaca, además, que la ciudadanía solicita al Gobierno que contribuya a la paz con el acercamiento de presos y la legalización de la Izquierda Abertzale.
El coordinador de Lokarri Paul Ríos ha anunciado que ya está constituido el grupo de contacto internacional impulsado por el mediador sudafricano Brian Currin. El grupo realizará la primera visita a Euskadi en dos semanas y su objetivo será verificar la autenticidad del último alto el fuego decretado por ETA el pasado 10 de enero.
Además, está previsto que en esa visita el grupo presente "los primeros pasos para tratar de impulsar el que pueda haber un proceso de paz irreversible".
Para la red ciudadana por el acuerdo y la consulta, la verificación internacional recogida en la declaración de alto el fuego de ETA es un elemento "importante", que puede contribuir a la irreversibilidad de la violencia.
Ríos ha apuntado que la comunidad internacional también podría hacer una "importante labor para promover que el Gobierno garantice todos los derechos humanos".