Política -
Audiencia Nacional
Las hermanas acusadas de pagar a ETA lo niegan y se definen víctimas
El fiscal mantiene su petición de cinco años de cárcel por colaboración con ETA y multa de 27 mil euros para cada una.
Redacción
Blanca Rosa y María Isabel Bruño, acusadas de pagar a ETA 6.000 euros tras recibir sendas cartas de extorsión en 2003 y 2006, han negado ese pago. Además se han definido como víctimas de la organización desde hace 30 años, cuando su padre recibió una primera carta de extorsión en "el 80", y "víctimas de la Justicia" por culpa de este procedimiento.
El juicio contra las hermanas, con puestos de responsabilidad en la empresa familiar Andrés Bruño e Hijos, ha comenzado esta mañana.
En su turno de última palabra las hermanas han calificado de"humillante que se nos acuse de colaboradoras cuando lo que somos esvíctimas de ETA. Víctimas de la extorsión de ETA y ahora de laJusticia", han lamentado.
El fiscal por su parte, ha mantenido su petición de 5 años de cárcel por colaboración con ETA y multa de 27.000 euros para cada una.
A pesar de haber negado el pago a ETA, el fiscal Vicente González Mota sostiene que "la prueba documental y pericial permite asegurar que sí se efectuó el pago" de forma "voluntaria" y se ha basado en una carta de agradecimiento de la organización dirigida a las hermanas en 2008 y que fue intervenida tras la detención del dirigente de ETA Francisco Javier López Peña, "Thierry".