Política -

Presunta corrupción en Álava

De Miguel no ha logrado un acuerdo con la Fiscalía y solo responderá a su abogado

A las puertas del Palacio de Justicia de Álava, el fiscal jefe de Álava ha asegurado que si ha cerrado un acuerdo con una 'parte significativa' de los acusados.

El principal acusado, Alfredo De Miguel (d) a su llegada a la Audiencia Provincial de Álava. EFE
El principal acusado, Alfredo De Miguel (d) a su llegada a la Audiencia Provincial de Álava
Sin acuerdo entre la fiscalía y los principales acusados

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: De Miguelek ez du akordiorik lortu fiskalarekin eta defentsari soilik erantzungo dio

El principal imputado en el caso De Miguel, el exdirigente del PNV alavés, Alfredo de Miguel, no ha llegado a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y sólo responderá a las preguntas de su abogado en el juicio que se ha reanudado este lunes en la Audiencia de Álava. Así lo ha indicado al inicio de la sesión de hoy el abogado de De Miguel, para quien la Fiscalía pide más de 54 años de cárcel por una veintena de delitos, entre ellos asociación ilícita, prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

En declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del Palacio de Justicia de Álava, el fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, ha asegurado que "desafortunadamente" no se ha logrado cerrar un acuerdo de conformidad con la "mayor" parte de los acusados en el caso De Miguel, pero sí con una "parte significativa".

Izaguirre ha explicado que el acuerdo de conformidad alcanza a operaciones "esenciales" para "dejar acreditado lo que la Fiscalía ha venido sosteniendo", es decir que en este caso ha existido "una trama organizada criminal destinada al cobro de comisiones ilícitas".

Izaguirre no ha querido especificar con quiénes y sobre qué operaciones ha habido acuerdo de conformidad. Josu Izaguirre ha indicado que habrá que ver ahora lo que manifiestan los acusados y todos aquellos que han llegado a un acuerdo con la Fiscalía.

Hoy, lunes, se ha reanudado en la Audiencia Provincial de Álava el juicio del caso De Miguel, el mayor caso de presunta corrupción juzgado en Euskal Herria en el que están imputados exdirigentes del PNV alavés, después de que finalizara el plazo dado por el tribunal a las partes para que pudieran cerrar un acuerdo de conformidad.

En las cuestiones previas antes de comenzar con la declaración de De Miguel su letrado ha estimado "procedente" que la Fiscalía identifique con quién ha llegado a una conformidad porque al ser su defendido el primero en declarar podría verse en una "situación peculiar". También ha pedido que se pudiera cambiar el orden de declaraciones.

El fiscal jefe se ha negado a tal reclamación que en todo caso correspondería a los abogados de las defensas implicadas.

El presidente del tribunal, Jaime Tapia, ha recordado que para la Sala estos acuerdos "no existen" y "no tienen transcendencia" por el momento. Por lo tanto, ha estimado improcedente las peticiones del abogado de De Miguel, incluida la solicitud de cambio de orden.

Tras resolverse estas cuestiones, Tapia ha dado inicio a la declaración de De Miguel quien ha indicado que solo iba a responder a su abogado, momento en el que la Fiscalía ha pedido que se lean las declaraciones hechas por el acusado durante la instrucción, algo que ha comenzado a hacer una funcionaria.

Alfredo de Miguel ha dicho que no reconoce como "íntegras y veraces" las conversaciones grabadas en las que supuestamente él solicitó una comisión ilegal y ha asegurado que a su juicio "están manipuladas". El principal imputado ha puesto en duda las grabaciones escuchadas en la vista oral en las que supuestamente solicitó una comisión ilícita de 100.000 a la abogada Ainhoa Alberdi por la adjudicación a su empresa de un trabajo para la ampliación del Parque Tecnológico de Miñano.

La vista oral por este caso arrancó el pasado mes de enero y en el banquillo de los acusados hay un total de 26 personas. En el banquillo de los acusados se sientan entre otros Alfredo de Miguel, el que fuera número dos del PNV alavés y diputado foral, para quien la Fiscalía ha pedido más de 54 años de cárcel como presunto líder de la trama corrupta.

Junto a él están dos exmiembros del PNV alavés Aitor Tellería y Koldo Ochandiano; así como el que fuera viceconsejero de Cultura y Juventud del Gobierno Vasco con Juan José Ibarretxe, Gurutz Larrañaga; el expresidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco Julián Sánchez Alegría y la exalcaldesa de Zambrana (Álava) por el PNV María Justina Angulo, entre otros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Partido Nacionalista Vasco Noticias de hoy en Álava Últimas noticias País Vasco Noticias de Delitos Juicios casos mediáticos Políticos Corruptos Mapa Corrupción en España Títulares del Día de Hoy Hoy noticias Caso de Miguel