Política -
Huelga general
Ares asegura que la Ertzaintza 'no provoca incidentes'
Ha respondido así a Basabe, que ha sido imputado por desobediencia por los incidentes del pasado 27 de enero, y que ha denunciado que los ertzainas golpearon a gente que se retiraba de la protesta.
Redacción
El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha asegurado que la Ertzaintza "no provoca incidentes o situaciones de conflicto", sino que la Policía lo que hace es "cumplir con su obligación" para garantizar los derechos a la huelga y al trabajo y las libertades de quienes quieren ejercerlos o comprar en los comercios que deciden abrir.
Durante la respuesta al parlamentario de Aralar Mikel Basabe, que ha sido imputado por desobediencia por los incidentes del pasado 27 de enero, el consejero ha explicado que la Ertzaintza actuó el día de la huelga, y en ese caso concreto, con "profesionalidad y proporcionalidad", pero ha reconocido que, como en otras ocasiones, están analizando internamente todo lo sucedido por si hubiera actuaciones que se pueden mejorar.
Basabe ha acusado al consejero de lanzar un "mensaje muy peligroso y equivocado" sobre lo sucedido porque, a su entender, lo que transmite a los agentes relacionados con el incidente en el que se vio involucrado es que "tienen la opción de actuar así", de "golpear a un ciudadano por preguntar".
El parlamentario ha relatado que cuando una ertzaina golpeó a una persona con muletas que se estaba retirando del lugar donde se habían producido los incidentes él le preguntó por qué lo había hecho y en ese momento otro agente le golpeó a él.
Ha asegurado que cuando le pidió su número profesional le golpeó otra vez, algo que volvió a ocurrir hasta que le informó de que era parlamentario.