Política -
Cultura democrática
Sube el apoyo a la Constitución y baja el respaldo al Estatuto
El apoyo a la Constitución ha subido 15 puntos respecto al referéndum de 1978 hasta el 46%, mientras que el apoyo al Estatuto baja hasta el 44%. El sentimiento nacionalista gana al no nacionalista.
Redacción
El 46% de los vascos afirma que de celebrarse ahora un nuevo referéndum sobre la Constitución la apoyaría (un 15% más que en 1978) y el 44% votaría a favor del Estatuto de Gernika (9% menos que en 1979), según se desprende del estudio sobre ''Cultura democrática'', presentado este miércoles por el responsable del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, Víctor Urrutia.
Un 21% de los encuestados cree que debería plantearse la independencia de Euskadi, el 14% de los encuestados dicen que el Estatuto ofrece suficientes posibilidades de autogobierno para Euskadi, otro 18% creen que esta norma "está bien", pero que deben completarse las transferencias en ella previstas. Doce de cada cien encuestados defiende una reforma estatutaria con más autogobierno y un nueve por ciento creen que Euskadi debería ser un Estado en una España federal.
Por otra parte, el 53% de los encuestados muestra desconfianza hacia la política. El sentimiento de un 33% hacia la política es de aburrimiento, mientras que otro 31% muestra indiferencia, un 21% irritación. Un 20% asegura sentir interés y un 13% muestra compromiso con la política.
En una escala del uno al diez sobre el sentimiento nacionalista vasco, la media se sitúa en un 5,2. En la misma escala, pero respecto al sentimiento entre las tendencias de izquierda o de derecha (en la que cero es la extrema izquierda y diez, la extrema derecha), la media es de un 4,3. El 26% de los ciudadanos se define como nacionalista vasco, el 21% como apolítico y el 17% como ecologista.
Libertad para hablar de política
Un 55% de los vascos sigue sin sentirse totalmente libre para hablar de política, aunque el porcentaje de quienes manifiestan poder expresarse libremente sobre esta materia se ha incrementado en 16 puntos (del 26 al 42%) en los últimos dos años.