Política -

Documentación

Las claves de los estatutos de Sortu

La nueva formación rechaza a ETA "abiertamente y sin ambages" y contempla la expulsión de los afiliados que legitimen la violencia o apoyen la acción de organizaciones terroristas.

Rufi Etxeberria, durante la presentación de los estatutos de Sortu. EFE
Rufi Etxeberria, durante la presentación de los estatutos de Sortu. EFE
Rufi Etxeberria, durante la presentación de los estatutos de Sortu. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale, rechaza "abiertamente y sin ambages" a ETA y se compromete a trabajar con el resto de agentes políticos y sociales para conseguir la definitiva y total desaparición de cualquier clase de violencia y "en particular" la practicada por la organización terrorista.

Asimismo, se opone de forma expresa a toda "justificación conceptual o cobertura ideológica" de actos terroristas.

Los estatutos de Sortu constan de un capítulo preliminar que expone el origen y objetivos del proyecto, cinco capítulos estructurados en 25 artículos que definen las bases ideológicas y la organización interna del partido, y dos disposiciones transitorias que definen el funcionamiento del partido hasta la celebración del congreso constituyente.

El capítulo preliminar presenta el nacimiento de Sortu como resultado de las decisiones adoptadas por la izquierda abertzale en el debate interno de los últimos meses. Unas decisiones que, según relata, tienen como referencias básicas "el impulso de un proceso democrático adoptando una posición clara e inequívoca de actuación por vías exclusivamente políticas y democráticas", el logro de un Estado vasco y un escenario de paz y respeto a todos los derechos.

En este mismo capítulo preliminar el nuevo partido se declarar libre de ataduras respecto a ETA y partidos ilegalizados como Batasuna, HB y EH, y asegura que el nuevo modelo político y organizativo de la izquierda abertzale supone "la ruptura con los modelos organizativos y formas de funcionamiento de los que se ha dotado ese espacio social y político en el pasado y, por lo tanto, con los vínculos de dependencia que aquellos daban lugar".

"Se trata con ello de impedir su instrumentalización por organizaciones que practiquen la violencia o por partidos que fueron ilegalizados y disueltos por razón de su connivencia con ella", explica.

Reconocimiento de todas las víctimas

En esta exposición general asume como guía de actuación los principios del senador Mitchell y muestra su voluntad de contribuir junto con el resto de agentes políticos y sociales a "la definitiva y total desaparición de cualquier clase de violencia, en particular, la de la organización ETA, a la superación de las consecuencias de toda violencia y terrorismo (") y al reconocimiento y reparación de todas las víctimas originadas por las múltiples violencias".

"En definitiva --insiste más adelante--, el compromiso del partido político con las vías exclusivamente políticas y democráticas es firme e inequívoco, no sujeto a variables tácticas o factores coyunturales (") ".

Después de establecer la independencia, la euskaldunización plena, el socialismo, una paz basada en la justicia y la libertad, el feminismo, la solidaridad internacionalista y antiimperialista entre los pueblos y la democracia participativa como bases ideológicas de su proyecto, Sortu vuelve a subrayar su independencia respecto a personas y organizaciones practican la violencia al definir su funcionamiento externo e interno.

Así, el nuevo partido de la izquierda abertzale afirma en el artículo 3 de sus estatutos que "se opondrá a cualquier subordinación, condicionamiento o tutela externas que pretendan convertirla en una organización vicarial de quienes practiquen la violencia" y recalca que en su estrategia "no hay cabida para forma alguna de actuación violenta ni para conductas que le sirvan de complemento y apoyo político.

"Sortu desarrollará su actividad desde el rechazo de la violencia como instrumento de acción política o método para el logro de objetivos políticos, cualquiera que sea su origen y naturaleza; rechazo que, abiertamente y sin ambages, incluye a la organización ETA en cuanto sujeto activo de conductas que vulneran derechos y libertades fundamentales de las personas", precisa.

Y declara que los militantes y cargos orgánicos e institucionales de Sortu actuarán siempre bajo los criterios de rechazar "todo acto de violencia y terrorismo y de sus autores", a quienes fomenten o amparen los actos de terrorismo y de cualquier clase de connivencia política y organizativa con la violencia y los partidos ilegalizados. Se opondrán asimismo a "cualquier justificación conceptual y cobertura ideológica" del terrorismo.

Y por si había quedado alguna duda dicen que Sortu "no se trata de la reconstitución o refundación de organizaciones ilegalizadas, sino de materializar una nítida separación y una indubitada ruptura respecto a ellas".

Organización interna

Los siguientes artículos establecen la organización interna del nuevo partido, que abandona el modelo asambleario y adopta una estructura homologable al resto de formaciones políticas: una ejecutiva (comisión ejecutiva nacional) que lidera un secretario general, una asamblea nacional como máximo órgano entre congresos, y un congreso cada cuatro años.

La base del partido serán los afiliados, aunque se abre la puerta también a la figura del simpatizante.

Los estatutos fijan una serie de derechos y deberes de los militantes y entre estos últimos vuelve a estar presente el rechazo al terrorismo, ya que contempla como motivo de expulsión la realización de alguna de las conductas previstas en el artículo 9 de la Ley de Partidos (legitimar la violencia, apoyar políticamente la acción de organizaciones terroristas, etc.).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas