Política -

Tras el fallo del TEDH

Otegi dice que 'se abren vías' para la suspensión de su inhabilitación

En una comparecencia en el Parlamento Europeo, el coordinador de EH Bildu se ha mostrado 'satisfecho' por la sentencia que, en su opinión, 'certifica la veracidad de nuestro relato'.

Arnaldo Otegi
Arnaldo Otegi
Otegi: 'No existe estado democrático en el Estado español'

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi ha mostrado su "satisfacción" por sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en torno al caso Bateragune, que "corrobora nuestro relato y desmiente el del Estado". Preguntado por la suspensión de su inhabilitación, ha dicho que "se abren vías" para ello, pero que en todo caso, serán analizadas después. "Hoy no es el día para hablar en términos jurídicos de esta sentencia", ha añadido.

"Algunos conquistamos la justicia poética y política", ha agregado el político abertzale en una comparecencia ante los medios organizada en la sala de prensa del Parlamento Europeo tras conocerse la sentencia del TEDH. Junto a Otegi, han comparecido también los eurodiputados Jordi Solé y Josep Maria Terricabras, ambos de ERC, Ana Miranda (BNG), que reemplaza en su escaño a Josu Juaristi (Bildu), también presente, y el belga Mark Demesmaeker (N-NA) y el irlandés Matt Cathy (Sinn Féin).

El actual coordinador de EH Bildu, ha destacado que el fallo de Estrasburgo ha evidenciado dos cosas. Por una parte,"ha certificado la veracidad de nuestro relato y desmentido el del Estado que buscaba impedir que la izquierda independentista apostara por las vías pacíficas y democráticas". Por otra, que el Estado español es "autoritario y antidemocrático, ya que no existe democracia si no hay juicios justos e imparciales".

"Aquella operación judicial, política y policial solo tenía un objetivo: evitar que el independentismo vasco cambiara de estrategia y apostara por vías políticas. Para ello, construyeron una acusación falsa y un relato que no era veraz. Se dio cobertura a una operación de Estado", ha subrayado. Otegi ha lamentado que nadie les va a devolver los seis años y medio que pasaron en prisión, y ha recordado que su madre murió mientras estaba encarcelado.

Otegi ha recordado que es la segunda vez que el TEDH le da la razón sobre ese tribunal. En ese sentido, ha querido mencionar "a las miles de personas que han pasado por esos tribunales de excepción" y recordar a "todos los presos políticos vascos y también a los catalanes". El que fuera portavoz de Batasuna ha esperado que "esta sentencia tenga algún tipo de condicionamiento en el proceso que están viviendo, ya que se enfrentan a un relato que no es veraz".

Reacciones de Arkaitz Rodríguez y Jone Goirizelaia

En esa misma línea, el también condenado por el caso Bateragune y líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha dicho que la sentencia de Estrasburgo demuesta que "ni vascos ni catalanes conocerán una paz, una justicia y una democracia verdaderas" mientras pertenezcan a España.

En opinión de Rodríguez, España "no es un estado democrático" y lo ocurrido en este caso "no es más que la punta del iceberg: las cárceles están llenas de presos vascos víctimas de juicios injustos, del uso torticero de la ley y/o de inculpaciones arrancadas bajo tortura".

 

 

La abogada y parlamentaria de EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha afirmado que el fallo del TEDH, demuestra que en España "hay jueces que no son imparciales y que la justicia se politiza y se instrumentaliza". Preguntada por las consecuencias del fallo en la inhabilitación de Otegi, ha respondido que deben analizar la sentencia "en profundidad" para decidir cómo actuar. "Ahora, solo con una lectura rápida, es muy aventurado decir nada", ha puntualizado.

'El fallo demuestra que la justicia se politiza e instrumentaliza'
'El fallo demuestra que la justicia se politiza e instrumentaliza'
'El fallo demuestra que la justicia se politiza e instrumentaliza'

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Arnaldo Otegi Noticias Audiencia Nacional Política Países UE 2023 Europa ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? EH Bildu Bizkaia Noticias Juicios Tribunal de Estrasburgo