Política -
Acto político en Álava
PNV: 'PP y PSOE no sueltan la presa de la izquierda abertzale'
El presidente del partido jeltzale Iñigo Urkullu ha acusado al PP y al PSOE de "no atreverse a legalizar a la izquierda abertzale" porque mantenerla fuera de la ley le da dado "réditos electorales".
Redacción
El presidente del PNV Iñigo Urkullu ha acusado al PP y al PSOE de no atreverse a "soltar la presa" y legalizar la izquierda abertzale. Según Urkullu, mantenerla fuera de la ley les ha dado "réditos electorales".
El jeltzale ha asegurado que hay "un nuevo tiempo político" y "una gran oportunidad" para conseguir la normalización de la convivencia política en Euskadi, "que la sociedad no puede dejar pasar".
Así, el presidente del PNV ha reconocido que la izquierda abertzale "ha dado un giro de 180 grados", ha hecho lo que les exigían el resto de partidos y han dicho que "vienen donde tenían que estar desde hace 34 años".
"Ahora es el momento de que, comprometidos todos con la democracia y las mismas reglas de juego, todos se presenten ante la ciudadanía y sea ésta la que decida y que ponga a cada uno en su sitio", ha explicado.
El líder jeltzale ha participado hoy en Vitoria-Gasteiz en el acto de presentación del candidato de su partido a la Alcaldía de la ciudad, Gorka Urtarán, para las elecciones de mayo.
Sobre los casos de espionaje político
El presidente del PNV en Álava, Iñaki Gerenabarrena, que también ha participado en el acto, se ha referido a los presuntos casos de cohecho y espionaje político y en los que están imputados exdirigentes del PNV de Álava. Gerenabarrena ha insistido en que el PNV "nada tiene que ver con lo que la Justicia está investigando", por lo que ha pedido que no se pierda "ni un minuto" hablando de ello.